builderall

 

Si eres emprendedora y tienes un negocio propio lo más seguro es que en varias ocasiones has escuchado la palabra pitch. Pero, ¿no sabes o no conoces su significado? En simples palabras, no es más que una presentación acotada de tu emprendimiento o empresa y los servicios que ofreces, y principalmente se utiliza para poder incrementar tus ventas, conseguir socios o financiamiento en bancos o entidades financieras que te permitirá seguir creciendo.

Para crear tu pitch de negocios y que éste sea efectivo, primero debes tener en cuenta diversos puntos claves para tener éxito. Primero, tener claro a quién está dirigida tu presentación, quiénes conforman tu público objetivo o tus clientes; cuáles son los objetivos de tu pitch, qué buscas o qué quieres conseguir; y cómo será tu presentación, ¿oral, escrita, audiovisual, la enviarás por correo? No existe un solo modelo de pitch, sino que tanto su diseño como el contenido van a depender fundamentalmente de la respuesta que des a las preguntas anteriores.

Ya mencionado lo anterior, te describiré tipos de pitch más efectivos y comunes que se utilizan en la actualidad.

El primero y el más conocido es el ?Elevator Pitch? o el ?Pitch de Ascensor?, y es el que debes elaborar pensando en que tendrás que exponer tu idea de negocio de forma breve, entre 3 a 5 minutos de extensión, ante algún inversionista, representante de un banco al cual estás solicitando recursos o hasta familiares y amigos. En este tipo de pitch no podrás contar con ningún tipo de apoyo, por lo que para este caso lo ideal es crear tu propio guión y debes ser capaz de contar una historia que convenza a tu público o interlocutor. La estructura de este modelo es la siguiente: debes comenzar por lo que te inspira, motiva y tu propósito, el por qué de lo que haces, para luego hablar sobre cómo lo haces y, al final, señalar qué es lo que haces. Todo en un par de minutos.

Otro tipo es el clásico Pitch de Ventas, con el que debes vender tu producto o servicio a tus potenciales o actuales clientes. En este caso, en tu presentación debes tener en cuenta cuáles son los objeticos de tu cliente, como también sus necesidades, por lo que debes presentarle soluciones a sus problemas con tus productos o servicios. Acá es fundamental de que en tu discurso apeles a las emociones a través de tu historia, ejemplificar o citar casos de éxito y dejar un llamado a la acción. También es necesario que tu presentación vaya acompañada de un soporte visual o audiovisual para darle más seriedad y compromiso, para lograr la atención de tus clientes y lograr persuadirlos.

Y, por último, está el ?Pitch Deck? o ?Pitch para Inversores?, con el que buscas obtener inversionistas o socios para tu negocio. Este tipo de pitch es similar al anterior, en el que debes transmitir tu idea de negocios en forma clara y motivadora, para lo cual debe tener bien definido el soporte que utilizarás, tu propósito, presentar tus clientes y potenciales clientes, cuál son tus servicios y las demandas o necesidades que respondes.

Como podemos ver, existen diversos tipos de pitch, pero en definitiva el objetivo general de estos discursos de venta es llevar o empujar a la acción, que se consigue captando la atención de tu público o clientela. Busca un buen principio, un enganche motivador y un buen final, con lo que estarás lista para llegar al próximo nivel.