Este 8 de marzo y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Las Condes realizó la primera Feria Laboral Mujer en la Casona Santa Rosa de Apoquindo con el fin de ayudar a todas las mujeres de la comuna a buscar trabajo y a que puedan comenzar a alcanzar su independencia económica, cita en la que Comunidad Mujeres Emprendedoras se hizo presente con un stand y una destacada participación de su directora ejecutiva, Johanna Reyes, y de las socias Flavia Liaño y Francisca Becerra.

En el encuentro, al que asistieron más de 600 postulantes y participaron más de 15 empresas ligadas a distintos rubros que vieron en esta feria la posibilidad de reclutar personal, se firmó el acuerdo entre la Municipalidad y las compañías participantes del programa Regresa Mujer, alcanzando así un compromiso para fomentar la reinserción de las mujeres al mundo laboral y permitir a las mujeres postulantes acceder a entrevistas laborales, capacitaciones y formación en distintas áreas del conocimiento, además de optar a tener una comunicación constante con empresas que valoren la participación femenina en sus grupos de trabajo.



?Volver al mundo laboral es complejo, más aún para las mujeres que por cuidado de sus hijos, familiares o simplemente por factores culturales dejan de trabajar. Estamos fuera en promedio 2 o más años, el 25% de las mujeres no pueden encontrar un trabajo, y el 15% de ellas, quiere cumplir alguna función en una institución según las cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo. Por eso, en Las Condes queremos apoyarlas y entregarles las oportunidades que necesitan?, señaló la alcaldesa de la comuna, Daniela Peñaloza.



Además, el evento contó con la realización de diversas charlas, entre las que destacaron la exposición de Johanna Reyes titulada ?Liderazgo y Empoderamiento Femenino?; la de Francisca Becerra, ?Mujer y Mercado Laboral, Redes y Desarrollo Profesional?; y la de Flavia Liaño, con ?Estrategia Clave para el Desarrollo de Propósito y Profesional?.
?Esta fue una gran oportunidad para ayudar a las mujeres de Las Condes a reinsertarse laboralmente, como también para entregarles herramientas, conocimientos o ese empujón necesario a aquellas que quieran emprender o comenzar con un negocio propio pero que no se atreven o que no saben cómo comenzar. Estamos muy conformes por lo realizado este Día de la Mujer y contentas por la convocatoria que tuvo la feria, ya que vimos mucho entusiasmo por parte de las asistentes y pudimos entregar nuestro granito de arena para ayudarlas a salir adelante y para que se atrevan a dar ese paso que les permitirá alcanzar sus sueños?, señaló Johanna Reyes.

Por su parte, Francesca Becerra, quien también es la encargada del programa Regresa Mujer en el Departamento Red Mujer de la Municipalidad de Las Condes, sostuvo que ?mi labor en la feria tuvo que ver con la coordinación y vinculación con el medio y las empresas que forman parte del convenio, y por supuesto con la organización de los stands que tenemos acá y las charlas que se llevaron a cabo, las que estuvieron relacionadas con las temáticas de mujeres y género. Mi exposición fue sobre el mercado laboral, redes y desarrollo profesional, que tiene que ver con las herramientas de networking laboral para la incorporación al mundo del trabajo y estrategias clave para el desarrollo de profesionales en las organizaciones. Estamos muy contentas por la gran asistencia y convocatoria, y muy satisfechas de este trabajo en equipo, por lo que esperamos poder replicarla también el próximo año para ir sumando más mujeres y usuarias al programa?.
Finalmente, Flavia Liaño indicó que ?estoy muy contenta porque pudimos sentir la fuerza femenina, las ganas de las mujeres de estar insertas en este mundo laboral y también en las charlas, ya que pudimos traspasarles conocimientos con muchas expertas que participaron hoy. En mi charla entregué un kit de herramientas para que ellas puedan diseñar ese puesto laboral ideal que están buscando, que nazca de ellas mismas para que puedan tomar mejores decisiones frente a la búsqueda de trabajo, con herramientas que les van a permitir el autoconocimiento, conocer sus fortalezas, competencias, y el espacio ideal que ellas pueden ocupar porque el mundo necesita personas que aman lo que hacen. Estuvo todo muy bien organizado y fue una tremenda oportunidad para que las mujeres también puedan hacer networking con las empresas y entre ellas mismas?.

