
En una noche mágica que marcó el cierre de las actividades del 2025, "La Mil y Una Noches de las Emprendedoras" no sólo ofreció diversión, sino que también selló un importante acuerdo comercial entre la Cámara Chileno-Turca de Comercio y MEM (Mujeres Emprendedoras). Este convenio fue firmado por Gülçin Piedras, Vicepresidenta de la Cámara, y Johanna Gálvez, Directora de MEM, quien reafirmó su compromiso con el empoderamiento femenino: ?Son 13 años que he trabajado junto a miles de mujeres que han pasado de sentirse invisibles a convertirse en referentes en sus áreas. Mi visión es simple pero poderosa: que cada mujer tenga un lugar donde crecer, brillar y liderar, sin miedo y sin límites".
En la misma línea se dio a conocer 7ª Misión Internacional a Vietnam, Tailandia, y Turquía, un viaje comercial para 2026 que busca abrir y conocer los mercados internacionales; los cupos ya están abiertos.
El acuerdo establece un marco de cooperación para fomentar el emprendimiento femenino, así como el intercambio comercial y cultural entre Chile y Turquía. A través de programas de capacitación, mentorías, eventos y misiones comerciales, se busca potenciar las oportunidades para las emprendedoras de ambas naciones.
Fran Sfeir, comunicadora y embajadora de MEM, destacó la importancia de la comunidad en el emprendimiento: ?La importancia de hacer comunidad trasciende a todos los aspectos de tu vida. Cualquier proceso de aprendizaje se vive con mayor potencia cuando estamos acompañadas. Mujeres Emprendedoras me inspira?.
Connie Achurra, una eterna emprendedora, también se unió a las voces de apoyo, ?Estoy muy honrada de pertenecer a esta comunidad preciosa. No me imagino trabajando de otra manera; me gusta la libertad que te da el emprendimiento, aunque es un camino solitario. Las comunidades de mujeres emprendedoras son la clave?.

La noche culminó con el reconocimiento a las destacadas emprendedoras del año a través del premio "Mujer Atómica 2025", que celebra la transformación de emprendedora a empresaria. María Pía Yovanovic, de "Prefiero El Maule", fue galardonada en la categoría nacional. Las premiadas regionales incluyeron a Sofía Manzanares de "Nudo Nativo", Catalina Herrera de "Fundación Textil Circular", y en la categoría comunal, Eileen Moraga de "Arvi Entretenciones Infantiles" y Francisca Loyola de "PELITOS".
En otras categorías, las ganadoras del Premio MEM Awards, que es un reconocimiento que otorga la propia comunidad, fueron, Espíritu Emprendedor Consuelo Mirada, Emprendedora del año Cecilia Berrio, Colaboración y networking Gloria Tamayo C y Trayectoria Emprendedora Connie Achurra
Finalmente, Johanna Gálvez invitó a todas las emprendedoras a atreverse y crecer en una red sólida, reafirmando que juntas pueden impulsar un cambio significativo en sus comunidades. Para más información y para unirse a esta inspiradora red, visita @mujeresemprendedoras.cl.