builderall

 

¿En estos momentos tienes muchas ideas y no sabes por dónde partir o cuál elegir? Cuando yo empecé con mi negocio hace 15 años me pasaba lo mismo, no sabía qué hacer ni por dónde empezar, sentía que nada me llenaba al 100%, pero pude encontrar la pasión, mi motor del día a día para salir adelante, por lo que te entregaré las mejores recomendaciones para que puedas elegir tu idea de negocio con propósito, sacar lo mejor de ti y vayas en busca de tu oportunidad.

¿Cómo empezar?

Te advierto que emprender es adictivo, pero te permite buscar tu libertad, flexibilidad de horarios, ser independiente y empoderada, pero en este mundo de emprendimientos liderados por mujeres no hay botones mágicos, no existe lo fácil, por lo que llegar a construir una empresa sólida requiere de mucho esfuerzo y trabajo.

Es por eso que es importante que elijas un negocio que sea con propósito, que vaya más allá de vender y que permita que te sientas plena emocionalmente y personalmente. Que sea algo tan grande para ti, que te saque de la cama a diario y aproveches al máximo tus fortalezas, habilidades, competencias y experiencias.

Una de las cosas que más me sirvió a la hora de emprender es saber en qué soy buena, por lo que debes preguntarte qué es lo que te resulta más fácil hacer y qué cosas te interesan, qué te hace conectarte contigo misma y qué cosas hacen que te enfoques. Una de las emprendedoras a las que asesoré en una ocasión tenía un negocio y le iba muy bien, pero noté que estaba triste, sin vida, por lo que traté de ayudarla a sacar adelante su negocio y que siguiera creciendo, pero no hubo caso. El problema era que, a pesar de tener un negocio estable, ganar dinero, etc., no era feliz porque no le gustaba lo que estaba haciendo.

Es por eso que te repetiré muchas veces, ¿qué es lo que te mueve? Si no tienes claro qué te gusta, en qué eres buena, cuáles son tus fortalezas o cómo podrías aprovechar tu experiencia para hacer de eso un negocio, es lo primero que te deberías preguntar. Acá me refiero a dejarlo por escrito y bien hecho para que después sea mucho más simple unir este rompecabezas y elegir tú idea de negocio.

Acá debemos poner las piezas sobre la mesa, por ejemplo, si siempre me gustó vender en la escuela, se me hacía fácil; o me encanta la bisutería o me fascinan las redes sociales; piensa en esas cosas en las que te puedes hacer experta gracias a las habilidades que tienes para eso. Siempre debes pensar en tus destrezas o las cosas que puedes hacer con más facilidad, ya que se puede ocupar para nuestra oportunidad.

Para esto, debes anotar tus ideas sin ponerte límites, además de tu experiencia laboral, experiencia de vida, si estás a favor del cuidado del medio ambiente, si te gusta la tecnología, el cuidado de los niños, los juegos gammer, las series etc., todo es válido.

Por otro lado, debes ser visionaria. Si quieres emprender con una cafetería y vender un exquisito café, debes tener en cuenta que deberás abrir los sábados o levantarse muy temprano para tener el pan fresco, calientito y atender al cliente a primera hora. O si deseas abrir una peluquería, también debes tener en cuenta que deberás atender viernes y sábado hasta tarde, porque muchas tienen matrimonios o alguna celebración los fines de semanas. En fin, debes estar dispuesta a que tu vida cambiará al emprender y a hacer muchos sacrificios, ya que los primeros años de tu negocio son clave, tomarás decisiones y debes ser perseverante. Por eso, es importante que antes de ponerte a pensar en la idea, definas el negocio indicado para ti, cosas que no lo dejes botado a la primera de cambios o al primer fracaso.

Lo importante, es que no te quedes pegada en pensar ideas o en miles emprendimientos posibles, ya que debes elegir y pasar a la acción. Tu negocio quizás al principio no necesariamente será como lo soñaste, pero es el primer gran paso para cruzar el puente. Quizás emprendes con una cafetería, pero en el camino te diste cuenta que te gustaba ser barista y ahora das clases profesionales; o emprendiste colocando una peluquería pero te gusta más enseñar y ahora tienes una academia. Cualquiera sea el motivo por el que emprendiste, si lo haces con un propósito podrás llegar a tu mundo ideal si te lo propones.

Te invito a que entres a mi perfil de Instagramde @johannaemprende y descarga mi e-book ?5 pasos para elegir una idea de negocios con propósito?.