Con el objetivo de lograr un impacto en la vida de cientos o miles de mujeres y concretar sus sueños, la psicóloga clínica Francisca Vargas se atrevió a seguir su pasión y emprendió con una escuela online que busca capacitar a aquellas emprendedoras, profesionales o empresarias que busquen potenciar su desarrollo personal, académico y liderazgo. Así fue que hace siete años fundó Liderazgo Intuitivo, una plataforma web en la que a través de cursos y talleres ha capacitado a cerca de un centenar de mujeres para que puedan sentirse más seguras y empoderadas en ambientes que históricamente han sido dominados por hombres.
?Mi negocio es una escuela online que existe hace siete años y está dedicada 100% a las mujeres, donde hay cursos enfocados en desarrollo personal, liderazgo y programas de formación. Nuestro mejor curso que existe es el diplomado de Liderazgo Intuitivo, que es una formación de cuatro meses donde trabajamos el poder personal y confianza para mujeres del mundo corporativo y del emprendimiento. Hemos ido mutando en las temáticas porque también mis alumnas han ido creciendo junto conmigo, pero es un método propio que he ido creando para trabajar el liderazgo, la confianza y la marca personal en mis alumnas?, cuenta Francisca.

En el mismo sentido, la emprendedora agrega que ?este método de liderazgo intuitivo ya lo han podido conocer más de 80 alumnas que han egresado del diplomado, y también se ha convertido en mi segundo libro titulado ?Liderazgo Intuitivo, es seguro ser poderosa?, que está en todas las librerías del país. Esta metodología es la forma que he encontrado para que se genere ese empoderamiento y para que las mujeres puedan sentirse seguras en ambientes que han sido históricamente dominados por hombres. Entonces, cómo puedo ser auténtica, cómo puedo sentirme segura, cómo puedo sentirme confiada para liderar siendo yo misma, sin tener que masculinizarme o actuar un personaje o estereotipo para ser parte de eso, ese el desafío?.

Respecto a lo qué hacía o a qué se dedicaba antes de decidir emprender, Francisca comenta que ?hace siete años atrás me dedicaba 100% a mi trabajo como psicóloga clínica y la motivación principal para emprender tuvo que ver con sentir que deseaba generar un impacto mayor en las mujeres. Me apasiona trabajar para ellas, para el empoderamiento femenino, y siento que las mujeres tenemos las respuestas que se necesitan hoy para los desafíos de la humanidad. Sentía que me quedaba corta con una hora de consulta y que era un proceso muy lento, que podía ver a muy poca gente en la semana, y ahí fue cuando diseñé mi primer curso online. Me costó mucho porque en ese tiempo no habían muchos cursos online y la gente dudaba si esto realmente era algo de lo que podían aprender. Posteriormente vino la pandemia, lo que validó todo esto del aprendizaje online y yo ya tenía avanzado todo ese camino, ya estaba mi escuela y la plataforma formada, la comunidad, y con ese boom de la pandemia mi negocio creció exponencialmente?.
Además, Francisca destaca que ?parte importante también de haber lanzado mi emprendimiento como una escuela online tuvo que ver con vivir como nómade digital, ya que hace siete años atrás yo vivía en Bali, en Europa, en California, en Siri Lanka, y ahí aprendí todo el sistema de creación del negocio, del marketing y backstage de lo que implica ser una creadora digital de contenido. Eso me inspiró tremendamente para poder vivir de manera libre y poder emprender?.
En cuanto a cómo le ha ido y cuáles son sus proyecciones para el futuro cercano, indica que ?nos ha ido super bien, y hoy siento que nos hemos ido asentando cada vez más en el nicho de las mujeres que son profesionales y que quieren seguir elevando su liderazgo. Ahí nos hemos diferenciado de todo este boom que existe en Instagram de emprendimiento femenino, amor propio, crecimiento personal, donde se han polarizado mucho los discursos, donde existe uno muy hacia lo teórico y técnico, y otro que está muy místico y espiritual. Entonces, hoy hemos dado en el clavo en generar instancias de aprendizaje teorías y modelos de trabajo que tengan esa integración, en lograr un liderazgo que sea sensible, empático e intuitivo, pero también altamente estratégico, eficiente y que entregue resultados?.

Finalmente, y sobre cómo ha sido su experiencia de formar parte de Comunidad Mujeres Emprendedoras, señala que ?estoy muy contenta de mi experiencia en la comunidad porque he podido formar redes de trabajo. Como mi negocio nació mientras yo vivía fuera de Chile me costó al volver al país reconectarme, me sentía muy sola trabajando, y si bien me había inspirado en un montón de emprendedoras digitales de otras partes del mundo, ellas no compartían las mismas coordenadas ni contextos sociales y culturales, por lo tanto no tenían los mismos desafíos que tenía yo al instalar mi escuela online en Chile. Entonces, conectarme con esta comunidad y conocer a otras mujeres que estaban viviendo los mismos desafíos que yo, en el mismo contexto cultural, me ayudó mucho a sentirme menos sola, a motivarme, impulsarme y saber que trabajamos juntos por un propósito común?.
Para mayor información visita:
https://www.instagram.com/franciscavargas_com