La artesana Cecilia Berríos Riofranco trabajó por décadas como costurera de vestuario y cuando cumplió 60 años sintió que quería dar un giro en su vida, pero no estaba segura el rumbo que tomaría su motivación. Fue así que, luego conocer el impacto medioambiental que genera la ropa en desuso y el plástico en nuestro país, se puso manos a la obra y fundó Ketrawe Macetas, donde elabora macetas sustentables fabricadas con materiales reciclados, como botellas plásticas desechables, plumavit, telas y prendas de vestir en desuso, como poleras, jeans, toallas, calzados o carteras, entre otros.
?Hasta el 2017 trabajaba confeccionando vestuario y como ya había pasado los 60 años reflexioné y llegué a la conclusión que ya no quería seguir cosiendo, por lo que nacieron mis ganas de emprender. Pero no fue hasta que conocí el impacto medioambiental que genera el material textil y las toneladas de prendas que terminan en zonas como Atacama, generando verdaderas montañas de ropa y calzados en desuso, lo que motivó a dar el paso. Esta inquietud me llevó en 2018 a la creación de macetas sustentables elaboradas con material textil reciclado, aportando así con la reducción de basura y contaminación ambiental, y desde entonces he creado macetas decorativas tanto para el interior del hogar, para patios y terrazas, como también para oficinas y tiendas de negocio?, cuenta Cecilia.

En el mismo sentido, la emprendedora agrega que sus productos se caracterizar por ser creados ?con materiales que ya están elaborados, por lo que su impacto y huella de carbono son mucho menores que al ser fabricados desde cero. Son macetas ecológicas, con diseños únicos, por lo que ninguno es igual a otro y se trabaja 100% a mano con cada uno?.

Respecto a sus inicios y a cómo le ha ido con su negocio, indica que ?he tenido una muy buena recepción al ser productos novedosos, creativos y personalizables, y donde mejor me ha ido es con quienes sienten un especial interés por el cuidado del medio ambiente. Próximamente espero poder hacer envíos a regiones, llegando a todo Chile si es posible, ya que en redes sociales nos preguntan interesadamente por esto?.

Finalmente, y en cuanto a su experiencia de formar parte de Mem, destaca que ?ha sido una gran experiencia, ya que lo principal es el apoyo que se encuentra. Ha sido una época de mucho aprendizaje y crecimiento, tanto profesional como personal. Siendo la mujer de mayor edad en la comunidad, me han integrado como una más de ellas, reafirmando mi postura de poder emprender sin importar los años. Además, fue en este espacio donde encontré un nuevo propósito en mi vida, comenzando así a realizar charlas motivacionales para otras mujeres mayores, con el fin de incentivarlas a que sigan sus ideales de vida, puedan creer en sí mismas, sus capacidades y emprendan. Es por todo esto que recomiendo unirse a esta maravillosa comunidad a todas las mujeres que les gustaría emprender, como también a quienes ya lo hicieron y desearían tener un grupo de apoyo para seguir creciendo?.

Para más información visita: https://www.instagram.com/ketrawemacetas/