Tras más de dos extenuantes semanas en el continente asiático, la delegación de Comunidad Mujeres Emprendedoras compuesta de 13 emprendedoras y empresarias que participaron en la Misión Comercial a India regresó a Chile con un cúmulo de experiencias, aprendizajes y sensaciones inolvidables, las que sin duda marcarán de manera positiva un antes y un después en sus vidas.
Y es que el objetivo de viajar a este lejano país para entablar conexiones comerciales con distribuidores y productores indios para potenciar sus negocios fue superado con creces, ya que también se impregnaron de la rica cultura local, de la cercanía de sus habitantes, sus comidas típicas, arquitectura y la riqueza cultural milenaria que los caracteriza.

El viaje, organizado en conjunto con la Cámara Chileno-India de Comercio (Camindia), no sólo consideró un itinerario económico que incluyó la asistencia de la comitiva nacional al Chile Week India, sino que también la visitas a atractivos turísticos y culturales en cada una de las ciudades indias en la que estuvieron.
Johanna Reyes, Directora Ejecutiva de Mem y quién lideró la representación chilena, señaló que ?estamos muy contentas y felices por haber realizado con éxito nuestra misión comercial a la India, la que se enmarca en nuestro cuatro viaje tras las visitas que hemos hecho a China, México y Argentina con el objetivo que nuestras socias se sigan empoderando y creciendo con sus negocios. Fue una experiencia maravillosa, llena de aprendizajes y nuevos conocimientos, los que sin duda vamos a atesorar por el resto de nuestras vidas?.

Además, Johanna indicó que ?me sorprendió mucho a riqueza cultural de Jaipur, me impresionó la rica herencia cultural y arquitectónica de la ciudad, desde el majestuoso Palacio de los Vientos (Hawa Mahal) hasta el impresionante Fuerte Amber. En Jaipur existen diversas oportunidades de inversión que pueden ser atractivas para los emprendedores y las empresas en el contexto del comercio internacional. Estas oportunidades reflejan el potencial de Jaipur como un centro emergente para la inversión en India, donde la combinación de cultura, crecimiento económico y un ambiente empresarial dinámico crea un clima favorable para los inversores. Acá los comerciantes indios venden sus productos es muy amigable; muchos de ellos se esfuerzan por hacer una conexión personal, lo que a menudo resulta en amistades. Su calidez y hospitalidad hacen que sea difícil no comprarles algo?.

Para la socia Sandra Cabezas, el viaje ?fue maravilloso, pues visitamos cinco ciudades que nos mostraron una pequeña parte de lo inmenso que es India. Mis expectativas como occidental eran enfocarme en identificar oportunidades de negocios, pero lo que descubrí fue mucho más profundo. Me entregué por completo a la experiencia, sintiendo que estaba explorando no solo un país, sino una nueva forma de ver el mundo. India es un país lleno de contrastes: por un lado, la pobreza extrema, y por otro, lujos deslumbrantes, grandes hoteles, templos cubiertos de oro y, por supuesto, la maravilla del mundo, el Taj Mahal?.
En el mismo sentido, Sandra agregó que ?como experta en innovación y transformación digital, me impresionó ver que India es un centro operativo clave para gigantes tecnológicos como Google y Amazon. Sin embargo, si me preguntas, no veo a India como un mercado para exportar productos y servicios, sino más bien como un lugar del que podemos aprender y con el cual podemos colaborar, dada su inmensa población y su potencial. Después de este viaje, siento que puedo ir a cualquier parte sin miedos ni prejuicios, abierta a nuevas culturas y experiencias. Sin duda, India ha marcado un antes y un después en mi vida, y espero poder desarrollar muchos proyectos, tanto a nivel personal como colaborativo, tras esta experiencia inolvidable?.

Por su parte, Eva Rencoret, sostuvo que le llamó la atención ?y admiré la capacidad de los comerciantes para no perder una venta, ofreciendo regalos u otros productos, es decir, analizando la necesidad y comportamiento de los clientes para no cesar hasta vender algo. Inclusive reconocer nuestro idioma y hablarnos en español, como si fueran nativos, con frases muy nuestras, eso fue sorprendente.
Eva destacó que ?la comida, si bien es muy rica, es extremadamente picante y condimentada, lo cual hay que cuidar, para no dañar la salud (cuando pedimos no condimento o picante?. Igual nos dan un poco de cada cosa), pero heche de menos un buen trozo de carne roja. La gente es amable y alegre en cada ciudad visitada, que nos encontraban pintorescos, porque nos pedían fotos, nos sentíamos como estrellas de cine? y el caos vial para el cual había que tener nervios de acero, por las vías pintadas están de adorno.. pero para ellos funciona, porque nunca vimos ningún accidente. En resumen, es un país digno de conocer como turista, por su cultura y tradiciones milenarias, que me permitió valorar más el nuestro. Lo recomiendo con destino, pero con dos salvedades, hacerlo a través de una agencia experimentada, con un guía nativo y en grupo, que da más confianza y apoyo, para vivir todas las aventuras plenamente?.

En tanto Eilenne Moraga, manifestó que ?quiero dar gracias por la oportunidad de haber vivido esta misión comercial en la India, junto a Mujeres Emprendedoras y Camindia, que definitivamente fue mucho más que un simple viaje de negocios porque cada momento se convirtió en una lección de vida que hoy traigo conmigo. Una nueva riqueza espiritual que me hace recordar que el éxito en los negocios y el crecimiento personal, pueden ir de la mano y funcionarse.
?La India me deja la experiencia mágica y una huella imborrable, por lo que regreso a Chile con una perspectiva diferente, integrar los valores espirituales en mi vida profesional es una prioridad, sumado a entender que el verdadero éxito? radica en el equilibrio entre lo material y lo espiritual de cada habitante. Agradecer infinito la calidez del grupo que me acompañó en esta aventura, gente de calidad humana que llevaré en mi corazón para siempre. La India no solo nos cambió la vida y nuestros pensamientos; sino que transformó la esencia, invitándonos a ser más conscientes, más tolerantes y más agradecidos?, subrayó Eilenne.
