A inicios de 2024, y luego de desvincularse laboralmente tras 15 años en Corfo, Sandra Cabezas Jelves, de profesión Contador Auditor e Ingeniero Comercial, decidió seguir su vocación y desarrollar su pasión con el objetivo de convertirse en una polinizadora de la innovación, enseñando y asesorando a personas sobre cómo innovar tanto a nivel personal como empresarial y corporativo.
Fue así que esta emprendedora Master en Innovación y Gestión de Emprendimiento Tecnológico de la U. Adolfo Ibañez; Master en Transformación Digital y Nuevos Modelos de Negocios U. de Barcelona; y MBA en Dirección de Empresas U. de Murcia, fundó la consultora Enjambre Innovador, en la que dedica su tiempo a compartir su experiencia y conocimientos para impulsar la innovación en todos los niveles, ayudando a profesionales y empresas de diversas industrias a descubrir y aplicar estas valiosas herramientas en sus respectivos rubros.
?Toda mi trayectoria laboral la he desarrollado en el ámbito corporativo, los primeros diez años trabajé en el sector privado, abarcando industrias tan diversas como la automotriz y la educativa, especializándome en temas financieros, contables y de gestión. Posteriormente, pasé 15 años en el sector público, centrándome en mi especialidad: la innovación empresarial y corporativa en la agencia de innovación más destacada de Chile, el Comité Innova Chile at Corfo. Fue allí donde me enamoré de la innovación, entendiendo que es un proceso que se puede aprender y enseñar. Durante ese tiempo, diseñé programas de financiamiento desde la política pública para apoyar a las empresas en la integración de la innovación en sus estrategias y procesos acompañándolos durante este viaje?, cuenta Sandra.

En el mismo sentido, agrega que ?en 2019, después de enfrentar un grave problema de salud, y sumado a la pandemia, emprendí un profundo viaje de autoconocimiento, y ya en 2023 descubrí que podía contribuir al ecosistema de innovación y emprendimiento desde una nueva perspectiva: compartiendo mis conocimientos y ofreciendo herramientas de innovación y emprendimiento a futuros profesionales técnicos, estudiantes de postgrado en diversas universidades, y comunidades de mujeres emprendedoras que desconocían estas herramientas. En febrero de 2024, después de 15 años en Corfo, me desvinculé de la institución, con todas las emociones que implica dejar un lugar que te ha visto crecer y te ha brindado tanta experiencia, tomé la decisión de crear mi propia empresa?.
Respecto a su propósito y principales servicios, Sandra asegura que ?mi objetivo es ser una polinizadora de la innovación, enseñando cómo innovar tanto a nivel personal como empresarial y corporativo. Y mi misión es compartir mi experiencia y conocimientos para impulsar la innovación en todos los niveles, ayudando a otros a descubrir y aplicar estas valiosas herramientas en sus propios contextos. En cuanto a nuestros servicios, éstos se basan en tres pilares fundamentales: la formación, las asesorías y el networking. En el ámbito de la formación, nos enfocamos en temas de innovación y emprendimiento, brindando conocimientos esenciales para el desarrollo de ideas innovadoras. Ofrecemos asesorías tanto a empresas como a individuos que buscan desarrollar proyectos y acceder a fondos públicos o privados. En el área del networking, ayudamos a nuestros clientes a establecer conexiones valiosas y actuamos como un puente entre diversos actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, un aspecto que muchos emprendedores y empresarios aún desconocen. Aunque oficialmente nacimos en abril de 2024, llevamos trabajando intensamente desde 2023 bajo mi marca personal, ofreciendo contenido de valor principalmente en LinkedIn. Nuestros principales servicios incluyen talleres, charlas, mentorías individuales y grupales, asesorías personalizadas y la creación de actividades grupales de networking?.

Sobre qué los hace únicos en el ecosistema, Sandra destaca que ?nuestra diferencia radica en la metodología que utilizamos para impartir nuestras herramientas. Nos enfocamos en empoderar a las personas, entregándoles la responsabilidad de aplicar estas herramientas de manera personal y que impacten su trabajo. Esto les ayuda a convertirse en solucionadores de problemas en sus entornos personales, laborales y corporativos. Nuestro primer objetivo es democratizar la innovación y desmitificar la idea de que está reservada solo para algunos. Enseñamos que la innovación se puede aprender de manera sencilla y accesible, con ejemplos claros y prácticos. Creemos firmemente que todos podemos innovar, y por eso, ponemos el foco en las personas, quienes son los verdaderos agentes de cambio y los innovadores?.
Respecto a cómo han sido sus inicios y proyecciones al corto y mediano plazo, Sandra manifiesta que ?como cualquier nuevo emprendimiento, estamos comenzando poco a poco, diseñando cuidadosamente nuestros programas, pero gracias a mi experiencia en el ámbito corporativo y mi credibilidad en el ecosistema, al famoso boca a boca y a las recomendaciones hemos podido avanzar. Nuestras proyecciones son crear una plataforma integral bajo el nombre de Enjambre Innovador, con el objetivo de escalar nuestras herramientas a nivel LATAM. Queremos convertirnos en un actor importante dentro del ecosistema, reuniendo academia, asesorías y networking en un solo lugar para emprendedores y empresas. Nuestro enfoque siempre estará en las personas, porque al final del día, la innovación la hacen las personas, y los negocios y el networking se construyen entre individuos?.
Finalmente, y en cuanto a su experiencia de formar parte de Comunidad Mujeres Emprendedoras, dijo que ?conocí a su fundadora Johanna Reyes en 2022 mientras trabajaba en CORFO como Encargada de Género en la Gerencia de Innovación, cuando estaba en la búsqueda de comunidades de mujeres para fomentar espacios de colaboración. Al descubrir la misión y el impacto de esta comunidad, me uní como socia y comencé a participar en las actividades que mi horario laboral me permitía. Y fue en 2023 cuando Johanna me invitó a formar parte del directorio como Directora Colaborativa de Innovación, con el objetivo de aportar mis conocimientos y ayudar a impulsar los emprendimientos de las mujeres en la comunidad?.
?Hoy participo en varias redes de mujeres y he comprobado que cada una tiene su propio estilo y propósito. Sin embargo, me siento particularmente cómoda en Mujeres Emprendedoras, porque su consigna principal es la colaboración desde la esencia de cada emprendimiento. Johanna, como líder, se asegura de que este espíritu de colaboración sea lo que distingue a esta comunidad que ofrece visibilidad, actividades de networking y formación ajustadas al nivel de desarrollo de cada emprendimiento. El presente y el futuro de los negocios están en manos de las mujeres, y diversos estudios muestran que somos las que más emprendemos, ya sea por necesidad o por oportunidad. Por eso, invito a todas las mujeres que tengan un talento monetizable a unirse a esta comunidad. Aunque el camino no es fácil, si lo que haces te apasiona y sabes que tu servicio o producto beneficia a otros, ese es el camino correcto?.
Para más información visita https://www.instagram.com/sandra_cabezas_jelves?igsh=dTkyZGo1OWNzcHFo