Corría el año 2018 en Antofagasta y Valeria Castillo Collado, Asistente Jurídico de profesión, estaba dedicada a la crianza de sus hijos en casa cuando su pareja adquirió una grúa horquilla y visualizó la posibilidad de emprender con un negocio propio. Así nació Gruval, empresa dedicada al servicio de arriendo de grúas horquilla de 16-10-7 y 5 toneladas en la ?Perla del Norte? y la zona minera de la Segunda Región.
?Partimos en 2018 solamente con una grúa de 16 toneladas y en ese año yo estaba dedicada a criar a mis dos hijos. Mi pareja adquirió una grúa horquilla de segunda mano a través de un remate y la instaló en una de las avenidas principales del barrio industrial de Antofagasta, por lo que ahí comencé a dedicarme a enviar cotizaciones y facturas a medida que se requerían los servicios. Luego empecé hacerme cargo de todos los servicios, lo que conllevó a recibir llamados y coordinar con los operadores y las empresas. Fue así que me fui preparando para administrar una empresa y también aprender las partes de la grúa, sus dimensiones y el saber negociar?, cuenta Valeria.

Respecto a sus principales atributos como compañía y a qué los diferencia de la competencia, la emprendedora indica que ?al estar inserta en un rubro masculino hace que mi atención sea cordial, respetuosa, somos responsables y confiables. Entregamos soluciones en el momento oportuno, nos adecuarnos a cada cliente y contamos con la única grúa azul que concientiza el Autismo, mediante ella realizamos una donación mensual a una Fundación del TEA?.
Sobre los seis años de existencia de Gruval, destaca que ?nos ha ido bien, ya contamos con cinco grúas horquillas y seguiremos creciendo e innovando con grúas horquilla eléctricas. En 2025 contaremos con una OTEC para capacitar a mujeres, cuidadores y personas con TEA como operadores de grúas horquilla?.

Finalmente, y sobre su experiencia se formar parte de Comunidad Mujeres Emprendedoras, resalta que ?ha sido una experiencia muy linda y he conocido a mujeres maravillosas con historias destacables. Siento que hablamos el mismo idioma del emprendimiento y relacionarme con ellas ha sido enriquecedor porque se abren puertas a nuevos desafíos, lo que me ha permitido abrir mi mente para crear alianzas y visibilizarme en lo que hago?.

Para más información visita https://www.instagram.com/gruvalspa