builderall

Luego de trabajar por ocho años en el mundo corporativo haciendo consultoría en tecnologías y liderando proyectos en inteligencia de negocios para grandes compañías, la Ingeniera en Sistemas de Información Flavia Liaño, comenzó a sentir que algo faltaba en su vida para sentirse en plenitud, por lo que decidió tomar las riendas de su destino y girar hacia rumbos inciertos. No tenía mucha claridad, pero sí la certeza y convicción de que emprender era el mejor camino que podía seguir.

Fue así como, tras años de errores y aciertos, encontró su propósito en este mundo en tiempos de pandemia con Crece Conmigo, un servicio de mentorías estratégicas de negocios que le permite servir, ayudar, guiar y acompañar a otras en sus caminos, aportándoles con su experiencia, trayectoria y conocimientos a todas aquellas mujeres que buscan el sueño de emprender o poder profesionalizar sus negocios.

?Años atrás, cuando trabajaba en una oficina, había algo en mí que no me permitía sentirme cómoda y plena. Fue entonces cuando mi espíritu aventurero me llevó a dar un giro hacia un rubro desconocido. Así fue como en el año 2014 tuve mi primer emprendimiento, una cafetería. Un negocio con una visión saludable y contemporánea. Más adelante contraté un coaching personal, que me ayudó a orientar mi desarrollo profesional y laboral, proceso durante el cual descubrí mi interés, respeto, pasión y compromiso por el medio ambiente y lo social. Estuve más de cuatro años focalizada en el mundo del reciclaje, generando distintos emprendimientos en esa área, con aciertos y desaciertos que nuevamente me empujaron a reciclarme y reinventarme?, cuenta Flavia.




En el mismo sentido, la emprendedora agrega que ?fue así como Crece Conmigo, donde ofrezco servicio de mentorías, nació en plena pandemia cuando mi último proyecto sobre reciclaje en Upcycling Textil, que tenía como finalidad construir placas 100 % reciclables para viviendas sociales, quedó congelado por falta de recursos económicos. Producto de estos acontecimientos, comencé a atravesar por una crisis laboral y existencial, por lo que inicié un profundo trabajo de introspección personal, en el que tuve que plantearme mi propósito y mi misión. Me cuestioné para que era buena, cuáles eran mis talentos, y que tenía para ofrecer al mundo. Poco a poco fui encontrando respuestas, uniendo mundos e identificando a donde podía ser un aporte con todo el background que traía. Como soy una mujer apasionada, curiosa, inquieta, perseverante y de espíritu emprendedor, no podía quedarme de brazos cruzados?.

Luego, recuerda que en abril de 2020 ?me llegó un mail para una Formación de Mentores de Impacto. Como me había quedado sin dinero, postulé para una beca, y creo que cuando algo es realmente para ti, la sincronía de la vida empiezan a aparecer? la entidad me becó, me dio la posibilidad de formarme y certificarme como mentora de impacto de manera gratuita. Aproveché la oportunidad, y de ahí en más me dediqué a hacer muchas mentorías gratis para aprender, para validarme y familiarizarme con el proceso y con las necesidades reales del ecosistema emprendedor. Tomé programas de capacitación de otros países, crecí, seguí y sigo invirtiendo en mis conocimientos y en desarrollar habilidades. También sigo revisando las dudas o dolores que yo misma experimenté y trato de tomarlas como inspiración, a la hora de buscar respuestas y soluciones para mis clientas. El servicio de mentoría me conectó muy fuerte con mi propósito personal que está en servir, ayudar, guiar y acompañar a otros en sus caminos, aportándoles de mi trayectoria para que cumplan el sueño de profesionalizar sus emprendimientos y poder vivir de ellos?.




Hoy, respecto a qué los caracteriza como organización, Flavia destaca que ?es un servicio de mentorías estratégicas para negocios, donde guío y acompaño a las emprendedoras a que logren orden, organización y crecimiento a través de mi metodología que brinda claridad, foco, dirección, estrategia y acción. El proceso gira en torno a los cuatro meses de trabajo y el servicio es personalizado y exclusivo, adaptado a los desafíos del negocio. Para mis clientas es un proceso desafiante y gratificante, donde se sienten acompañadas, seguras y creativas. Otro de nuestros principales atributos es que trabajamos con metodologías y herramientas ágiles, que hacen las sesiones más dinámicas y entretenidas, generando mejores resultados. Me convierto en el partner de mi cliente, lo acompaño en su proceso, co-creamos soluciones creativas a sus problemas hasta la implementación efectiva. Mis mentorías son muy focalizas, profundas y orientadas a los resultados?.

Sobre sus proyecciones a futuro, advierte que ?año a año mi servicio viene creciendo y profesionalizándose cada vez más, con el fin de entregar valor, tendencias, conocimientos y herramientas a mis clientes, por lo que mi proyecto para este año es llevar este servicio de mentoría personalizada a una plataforma de formato grupal ?Crece Conmigo?, para que sea alcanzable a todas las emprendedoras que desean avanzar, potenciar, profesionalizar, ordenar y organizar su negocio.



Finalmente, y en cuanto a su experiencia de formar parte de Mujeres Emprendedoras, señala que ?ha sido muy buena, realmente aproveché la red desde el minuto cero. Pertenecer a Mem me permitió orbitar en torno al ecosistema de emprendimientos femeninos; me brindó sentido de pertenencia, redes de contactos, clientes, amigas; me permitió sentirme acompañada, escuchada, apoyada, por lo que lo recomiendo plenamente, es un espacio de mucha energía femenina. Actualmente soy mentora de negocios para las socias de la red, Directora Colaborativa del Círculo de Negocio y lidero el programa de Networking que formé en el 2020 para Mem, donde hoy somos más de 30 mujeres que participamos de este espacio íntimo de confianza y enriquecimiento mutuo, donde compartimos nuestras experiencias, conocimientos para crecer y avanzar en equipos, desarrollar redes de contactos y generar ventas?.