builderall

Tras más de 10 años trabajando como gerenta de ventas en una importante empresa de productos químicos, y adquirir mucha experiencia y conocimiento sobre las exigencias de la Seremi de Salud en cuanto a los locales de alimentos, la ingeniera en alimentos Karinna Saa Guzmán decidió emprender en un negocio propio con el objetivo de compartir su conocimiento en políticas de seguridad alimentaria, inocuidad y en el desarrollo de proyectos gastronómicos que ofrecieran alimentos de forma segura las personas.  


Fue así que en septiembre del 2020, como una respuesta a la reinvención de muchos emprendedores en el rubro alimentario durante la pandemia, nació Riupurpura, ya que ?observando el contexto del país noté que muchos emprendedores de diversos rubros buscaban generar ingresos mediante la elaboración y manipulación de alimentos, sin tener conocimiento del marco regulatorio nacional y sin estar conscientes de las buenas prácticas que rigen la seguridad alimentaria?, cuenta Karinna.



En el mismo sentido, la emprendedora agrega que ?apoyamos a micro, pequeños y medianos emprendedores del rubro alimentario desde la etapa inicial de implementación. Brindamos asesoría y gestionamos las autorizaciones de funcionamiento, garantizando el cumplimiento de los requisitos de la Seremi de Salud. Una vez formalizado el negocio, desarrollamos un programa de buenas prácticas de manipulación, asegurando la calidad sanitaria de los alimentos; documentamos los procesos para cumplir con el Reglamento Sanitario de los Alimentos y proporcionamos respaldos ante futuras fiscalizaciones. Nuestra misión es difundir la cultura de la inocuidad alimentaria, empoderando a los emprendedores para abordar futuras fiscalizaciones?.



Respecto a sus principales atributos, Karinna destaca que ?es cierto que existen muchos colegas ingenieros en alimentos y nutricionistas que ofrecen asesoría en el rubro alimentario. Sin embargo, en Riupurpura tenemos una visión multisectorial del ecosistema emprendedor, lo que nos permite ofrecer una perspectiva más amplia y completa para nuestros clientes. Nuestra experiencia abarca el conocimiento de las distintas instituciones que intervienen en la formalización de empresas del sector alimentario, por lo que con nuestra asesoría, podrán transitar más rápido y fácilmente por este proceso, que en ocasiones puede ser largo y complejo?.



?Entendemos que al pensar en tu propio negocio, necesitas aprovechar al máximo tu tiempo y enfoque, desarrollando tu propia propuesta de valor y modelo de negocio, por lo que nos esforzamos por brindar un lenguaje claro y comprensible, evitando tecnicismos que puedan resultar difíciles para nuestros clientes. Nuestro objetivo es facilitar tu camino hacia la formalización, para que puedas concentrarte en construir tu negocio y ofrecer tu propuesta única en el mercado?, resalta la ingeniera en alimentos.


En tanto, en cuanto a cómo les ha ido desde su génesis hasta sus proyecciones al corto y mediano plazo, indica que ?estamos muy contentas con todo el camino recorrido hasta aquí. Nuestra visión va más allá de ser un actor relevante en el mercado, sino que trabajamos en estrecha colaboración y establecemos alianzas con otras empresas que también atienden el rubro gastronómico, como Mantis Plagas, Digimaq, Ecobijo y Anasac Productos Profesionales. Esta sinergia nos permite poner a disposición de nuestros clientes toda la información del marco regulatorio de alimentos del país de manera integral y completa. En ese sentido, nuestra meta es facilitar el camino de los emprendedores, tanto nacionales como extranjeros, que desarrollan sus negocios en nuestro país. Nos enorgullece ser un eslabón esencial en su proceso de éxito, brindando asesoría especializada y soluciones prácticas para cumplir con los requisitos legales y garantizar la seguridad alimentaria. Queremos ser el puente entre una buena idea y un proyecto bien implementado, ayudando a que cada emprendimiento florezca y alcance su máximo potencial?.



Finalmente, sobre su experiencia de formar parte de Comunidad Mujeres Emprendedoras, manifestó que ?ha sido  fantástico, en Mem encontré un grupo maravilloso de mujeres colaboradoras, gozadoras, entretenidas, que gustan de hacer redes, dar retroalimentación y facilitar el camino para quienes están comenzando, es reconfortante saber que cuentas con un grupo de colegas, que están en el mismo desafío que tú y que celebran contigo tus logros. Lo recomiendo plenamente, es una gran instancia para desarrollar el ADN innovador, tener conversaciones profundas, hacer negocios y divertirse?.