Luego de perder su empleo en la pandemia y entender que sería muy difícil encontrar un nuevo trabajo por la situación que se vivía en el país, la ingeniera comercial Paula Fuentes decidió emprender con un negocio propio que le permitiera seguir teniendo ingresos en tiempos complicados, sin saber que con su nuevo emprendimiento encontraría la pasión de su vida. Así nació Scarchate, una tienda que se encarga de personalizar vasos térmicos, láminas de vinilo, llaveros y otros accesorios con glitter y resina epóxica.

?Trabajaba como ingeniera en control de operaciones en una gráfica de Santiago, era bien entretenido y dinámico, pero cuando quedé desempleada en mayo del 2021 inicialmente decidí emprender, ya que con la pandemia era difícil conseguir trabajo, y la verdad es que nunca pensé que encontraría algo que me apasionara tanto. Un día obsesionada de que quería tener un termo bonito para tomar café, llegué al video de unas estadounidenses que los realizaban y desde ese momento empecé de forma obstinada a buscar las herramientas y a comunicarme con esa comunidad, mientras que empecé a buscar más cosas, hacer cursos y ver muchos vídeos. Como estaba recién con mi finiquito decidí muy impulsivamente entrar a Amazon y comprar todo, porque acá no había mucho y lo que había era bastante caro, hasta que oficialmente partí en mi taller en septiembre de ese mismo año?, cuenta Paula.

En el mismo sentido, la emprendedora agrega que ?mi principal producto es la personalización de vasos térmicos y láminas de vinilo con glitter y resina epóxica, y actualmente estoy ampliando la gama de productos con llaveros, adornos y otras cosas, pero manteniendo el insumo principal que es la resina. También soy distribuidora de dos empresas estadounidenses, con Gida Design traemos brillos o glitter y con Maestra Creations traemos vinilos, esto con el objetivo de también suministrar los insumos para otras chicas que quieran

Respecto a los atributos de su negocio qué la hacen única en el mercado y cómo les ha ido hasta hoy, Paula destaca que ?la diferencia va en que es algo propio, va con los colores que uno quiere, con el nombre o frase que a uno le gusta o inspira, con fotos, etc. La verdad que como es un producto no muy conocido en Chile, ha sido difícil entrar al mercado, aunque hay otras emprendedoras que ya son más conocidas en el rubro y tienen un flujo más estable. El tema de la crisis nos afectó directamente porque al final es un producto para darse un gusto y como todo ha subido mucho la gente priorizará otras cosas, y ese es el desafío que tenemos en este momento. Por eso ampliaré la gama de productos para diversificarme pero manteniendo la misma línea, empezando con estampados en vasos térmicos y tazas, y en cuanto a la resina, agregaremos accesorios como llaveros, joyería y adornos como portavasos, bandejas, entre otras cosas. Mi objetivo es posicionar mi marca en el mundo de las manualidades?.

Finalmente, y respecto a cómo ha sido su experiencia de formar parte de Comunidad Mujeres Emprendedoras, señala que ?no he participado muy activamente de la red porque aún estoy descifrando mi propio emprendimiento. No obstante, se lo recomiendo de todas maneras a otras mujeres que quieran emprender, y deben ser proactivas, y estar constantemente en búsqueda de información y redes?.
Para más información visita https://www.scarchate.com/
https://www.instagram.com/scarchate/