builderall

Con el objetivo de ser independientes y poder dedicarle más tiempo a sus familias, las amigas Leyssi Guzmán Hurtado y Rocío Muñoz Orellana decidieron dejar sus respectivos trabajos para dar el salto y emprender con un propósito claro: confeccionar vestuario deportivo para mujeres que realce su femineidad sin importar su talla o atributos físicos. Fue así como en 2024 fundaron Trümün, donde ofrecen todo tipo de prendas que proyectan seguridad, confianza y rompen con los estándares tradicionales de belleza.


?El nombre de nuestro emprendimiento es una palabra en mapudungun que hace alusión a un deporte femenino y que refleja nuestra esencia, y el logo incorpora una mariposa, símbolo de transformación y cambio, valores que transmitimos en cada prenda?, cuentan las emprendedoras, donde entre sus principales productos destacan calzas largas y cortas (con y sin bolsillo), poleras, polerones, faldas short y accesorios, ?siempre con diseños cómodos, funcionales y pensados en acompañar a cada mujer en su propio proceso de transformación?, destacan.



Según relata Leyssi, ?antes de emprender con Trümün trabajé durante 11 años como docente en un establecimiento educacional, y la idea surgió junto a mi actual socia, amiga y vecina, ya que ambas tomamos la difícil decisión de dejar nuestros trabajos dependientes por motivos familiares. Ese cambio nos impulsó a capacitarnos, investigar y aprender de manera autodidacta todo lo necesario sobre el mundo del emprendimiento, con la convicción de transformar ese desafío en una oportunidad?.


Por su parte, Rocío sostiene que ?durante ocho años me desempeñé en retail como modelista de vestuario. Sin embargo, en un momento sentí la necesidad de dedicar más tiempo a mi hija, lo que me llevó a dejar el trabajo dependiente y emprender por mi cuenta. Pasé por dos proyectos anteriores que me entregaron experiencia y aprendizajes muy valiosos, hasta que, junto con Leyssi, decidimos dar forma a Trümün. En este proyecto yo aporto mis conocimientos en vestuario, y ella su disciplina y pasión por el deporte, con lo que nos complementamos de manera natural?.


Así surgió Trümün, de la unión de dos historias distintas pero que se complementan a la perfección. Rocío aporta la técnica, la creatividad y la experiencia en el mundo textil; mientras que Leyssi contribuye con la constancia, la energía y el espíritu deportivo. ?Juntas descubrimos que somos dos piezas clave que encajan perfectamente para dar vida a este emprendimiento?, destacan.


Sobre sus principales atributos, ambas indican que ?en nuestra empresa de confección de ropa deportiva para mujeres trabajamos con propósito, pasión y responsabilidad, esos son los pilares que nos diferencian. Además, promovemos la positividad corporal, la inclusión real y celebramos la diversidad femenina. Diseñamos pensando en todas las mujeres, sin importar su talla, forma, color de piel o características físicas, porque queremos que cada mujer se sienta vista, valorada y representada. Fomentamos el amor propio y la aceptación desde el vestir?.



Del mismo modo, detallan que ?diseñamos para el bienestar integral; físico, mental y emocional, ya que nuestras prendas están pensadas para empoderar. Trabajamos tallas desde la XS hasta la XXL, para que cada mujer se sienta cómoda, auténtica, elegante y poderosa. Nuestro estilo sporty chic fusiona funcionalidad y moda, adaptándose tanto al entrenamiento como a la vida diaria. Es confección 100% nacional, con telas colombianas de alta calidad, apostando por el talento local y el comercio justo. Este compromiso garantiza durabilidad, diseño y una cadena de producción ética. Y, estamos comprometidas con el medio ambiente, por eso usamos bolsas reutilizables con cada compra y damos nueva vida a los retazos, transformándolos en accesorios únicos. Lo que no podemos reutilizar lo donamos a @recicla2, para que se conviertan en eco bloques sustentables. Así, cada material sigue contando una historia, y reducimos nuestro impacto ambiental de forma consciente?.


Respecto a sus proyecciones, aseguran que ?hemos tenido una muy buena aceptación de parte de nuestras clientas y de todas las personas que han conocido nuestra marca. Nos llena de orgullo ver cómo muchas mujeres se han fidelizado y valoran no solo cada uno de nuestros productos, sino también la dedicación y el propósito que hay detrás de ellos. Nuestras proyecciones son ambiciosas: queremos seguir creciendo y consolidarnos como una marca reconocida a nivel nacional e internacional, aumentando nuestra capacidad de producción para llegar a más mujeres y, al mismo tiempo, mantener siempre la calidad y esencia que nos caracteriza?.


Finalmente, y sobre su experiencia de formar parte de Mujeres Emprendedoras, comentan que ?nos integramos hace tan solo dos semanas y estamos muy contentas de ser parte de esta comunidad. Nuestras expectativas están puestas en el apoyo mutuo entre mujeres, en el aprendizaje compartido y en la posibilidad de acceder a recursos como mentorías, capacitaciones y, sobre todo, en la generación de una red de contactos con otras emprendedoras y profesionales que nos abra puertas a nuevas oportunidades de negocios y colaboraciones. En cuanto a nuestros objetivos, buscamos crear y ejecutar planes de negocio que nos permitan crecer de manera sostenible, ampliar nuestra cartera de clientes y, con ello, aumentar nuestras ventas, sin perder nunca la esencia y propósito que nos motivó a emprender?.


Para más in formación visita https://www.instagram.com/trumun_chile/