La forma puede matar al fondo: La comunicación como pieza fundamental de expansión de nuestro emprendimiento

Saber comunicar adecuadamente las ideas y tener un buen dominio de la oratoria son herramientas indispensables para cualquier emprendedor que quiera que su proyecto o idea tenga una adecuada expansión que responda a las necesidades de sus clientes.

 

Las fallas comunicativas a la hora de vender nuestra propuesta pueden convertirse en un grave problema para una iniciativa que puede ser muy efectiva en su campo, pero que si no es comunicada en forma adecuada puede ser desechada fácilmente por los potenciales usuarios.

 

Es por ello que para las “Mujeres Emprendedoras” debe ser necesario e importante conocer diversas técnicas que le permitan concretizar una correcta presentación.

 

Primero, debemos tener claro que ningún discurso debe ser aprendido de memoria. En una presentación debemos ser capaces de adaptarnos al contexto en el que estamos envuelto. Se debe tener muy claro que el discurso debe adaptarse al destinatario. Esto significa tener interiorizadas las necesidades de ellos. Cada uno tiene características, intereses y necesidades que lo diferencian.

 

 

También debemos ser capaces de superar el miedo que podemos tener a hablar en público, por medio de la detección de nuestras fortalezas comunicativas, las cuales debemos trabajar y potenciar para tener completo manejo de la situación en la que estamos envuelto.

 

Un estudio realizado por el psicólogo estadounidense de origen armenio y profesor en la universidad de UCLA, Albert Mehrabian, reveló que un 38 % de las personas se comunican mediante la voz y todos sus componentes (volumen, entonación, etc), mientras que un 55% lo hace a través del lenguaje corporal (gestos, posturas, mirada, etc). Sólo el 7% de la comunicación entre dos personas se realiza por medio de las palabras propiamente dichas.

 

Esto da cuenta de que lo más importante de la comunicación no es lo que se dice, sino la forma en la que se establece lo que se quiere comunicar. La forma en que la que hablemos, será el patrón por el cual se juzgará a nuestro negocio. Debemos procurar comunicarnos con orden, claridad, entusiasmo, persuasión y con eficacia.

 

 

Tips para que puedas comunicar adecuadamente tu idea o proyecto

 

1.- Saber escuchar

 

El emprendedor debe tener claro que al establecer un diálogo con el cliente pueden surgir diversas interrogantes. Es por ello que debe ser flexible y adaptarse a cualquier escenario que se presente. Confiar en las fortalezas de la propuesta presentada y ser capaz de responder adecuadamente a lo que se le consulta.

 

2.- Conocer a la audiencia que se enfrentará

 

Tan importante cómo los datos que puedas necesitar o manejar sobre lo que presentas, debes tener pleno conocimiento de tu audiencia. Sobre qué es y cómo quieren escuchar tu idea, ya que si no lo consigues, tus palabras no tendrán sentido. Si los mensajes son claros, todas las partes se sienten comprendidas.

 

3.- Adaptar los mensajes que puedan ser complejos

 

Una buena comunicación está compuesta por la capacidad de poder transmitir los planteamientos de una forma clara y concreta para la audiencia.

 

4.- Saber cuándo hablar

 

A veces los clientes o las personas que trabajar solo quieren ser escuchadas, Es importante para una buena comunicación reconocer los momentos en los que debe primar tu intervención. Que sea para entregar una acotación o corrección, pero no para recalcar lo que ya se ha dicho.

 

5.-Creer en lo que se está diciendo

 

Si te preparaste adecuadamente, debes confiar. Esto demostrará que sabes de lo que estás hablando. Lo que finalmente cautivará a tu audiencia y te entregará confiabilidad.

 

6.- Reconocer las situaciones implícitas

 

En una presentación cara a cara, el lenguaje corporal puede ser tan importante como las palabras que se dicen. Reconocer la frustración, el nerviosismo o la excitación a través de señales no verbales, puede llevarte a adaptar mejor tu mensaje para que coincida con la actitud de la audiencia.

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