Proyecto de ley de sala cuna universal: ¿En qué situación quedan los emprendedores con esta iniciativa?

El pasado miércoles 8 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de sala cuna universal, con el que se busca aumentar las posibilidades de madres y padres trabajadores para los cuidados de sus hijos menores de dos años.

 

Esto porque se quiere aumentar el número de beneficiados, ya que actualmente solamente se entrega solo a las madres trabajadoras que trabajan en empresas con más de 20 mujeres. Con la nueva iniciativa se incluirá también a los padres que mantengan tuición exclusiva de niños. El costo de la sala cuna se financiaría de forma equitativa entre hombres y mujeres trabajadores, partiendo inicialmente con un 0.1% de la remuneración que sería a cargo del empleador.

 

La ley creará un “Fondo Solidario para Beneficio Social de Educación Parvularia en Nivel de Sala Cuna”, que les dará cobertura a hijos entre seis meses y dos años de trabajadores dependientes e independientes que cumplan con ciertos requisitos. El monto del beneficio ascendería a una suma de $245.000 mensuales, más el costo de la matrícula.

 

Pese al beneficioso cambio, existen críticas desde los sectores relacionados al emprendimiento. Esto porque el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Juan Araya, enfatizó que se requiere que el Estado entregue recursos para poner en marcha la medida y manifestó en La Tercera que los pequeños empresarios “no estamos en condiciones de financiar esto”.

 

 

El dirigente indicó que el proyecto no ha sido discutido con las pymes. “Nosotros no estamos en desacuerdo en que hayan más salas cuna, pero la pregunta es quién paga esas salas cuna. ¿Dijo el Presidente cómo se iba a pagar? Ese es el tema”.

 

Otra critica que existe es que al ser de costo del empleador, con el 0,1%-0,4% de los salarios, algunos señalan que se trata de un impuesto al trabajo, costo que si bien para algunos puede ser marginal, se suma a otros costos ya realizados y otros por venir, como el aumento de la cotización previsional en la futura reforma, el cual puede afectar a los emprendimientos.

 

También es relevante establecer que no existe una alternativa que piense en las “Mujeres Emprendedoras”, Por lo que no existirían salas cunas para quienes se dediquen el emprendimiento, algo que debe ser considerado si pensamos en el desarrollo laboral y profesional de las mujeres, considerándolas solo cuando son empleadas permanentes.

 

Otro aspecto relevante se relaciona a determinar claramente una corta distancia en la que esté ubicado el establecimiento para que las el retiro de los infantes no sea un problema por el traslado que deban hacer los padres.

 

 

Revisa a continuación algunos detalles del proyecto de ley de sala cuna universal:

 

Beneficiarios de la propuesta

 

La madre trabajadora de un niño o niña menor de dos años.

 

El padre trabajador que tenga el cuidado personal exclusivo de un niño o niña menor de dos años.

 

El trabajador que, por sentencia judicial, se le haya confiado el cuidado personal de un niño o niña menor de dos años.

 

Se considera además la posibilidad de que el beneficio pueda ser solicitado por el padre del menor en representación de la madre trabajadora, cuando esta no haya requerido el beneficio. Para ello deberá presentarse poder notarial que autorice y documentos que acrediten calidad de beneficiaria de la madre.

 

A los trabajadores dependientes se les pedirá:

 

Afiliación a sistema previsional.

 

No se exige un mínimo de cotizaciones.

 

En el caso de los trabajadores independientes deberán contar con:

 

Afiliación a sistema previsional.

 

6 o más cotizaciones previsionales de acuerdo a la ley, continuas o discontinuas, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud acceso al beneficio

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.