Yuly Fuentes, científica chilena que reside en Massachusetts: “El ser emprendedor es un tipo de vida”

Yuly Fuentes es una reconocida científica chilena que reside hace 16 años en Massachusetts, epicentro de la biotecnología mundial. En la actualidad es la Directora Ejecutiva de ChileMass, una alianza entre Chile y Massachussets, que sirve de vitrina para la ciencia nacional.

 

Bioquímica de la Universidad de Concepción con un magíster y un doctorado en neuropsiquiatría y un postdoctorado en Economía del Conocimiento en el Massachusetts Institute Technologic (MIT), a menudo se describe como una catalizadora de ideas creativas, especialmente si se relacionan con la innovación tecnológica y el emprendimiento.

 

Es por ello que constantemente está en la búsqueda de oportunidades de apoyar a los jóvenes talentos en temáticas relacionadas con la moda, energía, biotecnología, minería, educación y todo lo que hace que la tecnología pueda mejorar la vida del ser humano.

 

También es gestora de un exitoso proyecto que une dos mundos, aparentemente, incompatibles como lo son la moda y la ciencia.

 

 

Todo comenzó cuando una amiga la invitó a su tesis de diseñadora de ropa y al ver a las modelos circular por la pasarela, encontró una relación importante entre los dos mundos. Ahí le surgió la idea de fusionar la ciencia y la moda de una forma más inclusiva.

 

“Siempre he sentido que falta un lenguaje universal en las ciencias que nos permita comunicarnos. Y cuando fui a ese desfile para mí la moda se convirtió en un lenguaje enorme, en el cual la ciencia tenía todo que ver”, dijo en declaraciones consignadas por El Dínamo.

 

Gracias a ello, nació en el año 2014, FashionDescience, compañía que crea prendas de vestir en las que trabajan científicos con diseñadores de moda en duplas. Una de las piezas generadas fue un abrigo fresco y respirable que, además, sirve para evitar picaduras de mosquitos de la malaria.

 

 

Al ser consultada sobre su visión acerca de Chile y su imagen como país de emprendedores, Fuentes señaló al citado medio que “Chile siempre ha sido un país de emprendedores. Piensa en todos los tipos de empresa que existen: en las regiones, en las localidades, en la señora que hace su restaurante y que mantiene una familia”.

 

“El ser emprendedor es un tipo de vida. Ahora lo que se ha hecho en Chile es ponerle un nombre, darles un lugar en la sociedad”, agregó al respecto.

 

Es por eso que al ser consultada sobre qué es lo que hace a un emprendedor, Fuentes concluye que debe “tener la capacidad de fallar muchas veces y levantarse de la falla”.

2 thoughts on “Yuly Fuentes, científica chilena que reside en Massachusetts: “El ser emprendedor es un tipo de vida”

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.