Radiografía del Ministerio de Economía a los microempresarios de Chile: ¿Qué es lo que más afecta su crecimiento y expansión?

El Boletín Entorno del Microempresario en Chile realizado por el Ministerio de Economía junto al INE en su edición 2017 reveló las principales problemáticas que debe enfrentar el sector con respecto a sus perspectivas de crecimiento.

 

Es por eso que en “Mujeres Emprendedoras” te revelaremos los principales resultados del estudio para que estés al tanto de la visión de los microemprendedores sobre sus posibilidades de desarrollo.

 

Un 29.5% de los encuestados señaló que la falta de clientes es la principal razón que limita el crecimiento de su negocio. En un segundo lugar aparece con un 25,4% la falta de financiamiento.

 

Expertos en el tema indican que el primer punto se relaciona a la falta de capacitación, bajo relacionamiento de los microemprendedores con su entorno, además del escaso conocimiento de las posibilidades digitales que existen para ellos.

 

 

Con respecto a la falta de financiamiento coinciden en que se deben al desconocimiento de los fondos existentes para ellos, además de la falta de liquidez que se produce por los pagos demorados que pretenden solucionarse con la Ley de Pago Oportuno.

 

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, señaló que “respecto de la falta de información, estamos trabajando en el programa Chile Emprende, ventanilla única que entregará un servicio completo de información; Les permitirá hacer una variedad de trámites y acompañará a los emprendedores a lo largo del camino para el despegue de su negocio”, consignó Las Últimas Noticias.

 

Otras razones que podrían limitar el crecimiento según los encuestados son: Un 7,4% cree que la incertidumbre sobre el estado de la economía puede afectar; Un 5% la falta de insumos; Un 3,6% las responsabilidades familiares; Un 2,9% las altas tasas de impuesto; Un 2,3% la falta de trabajadores capacitados; Un 2,2% el alto costo de las regulaciones o normas y un 1,9% el alto costo de contratar nuevos empleados.

 

 

Asimismo, el estudio dio a conocer que un 77% de los encuestados no realiza ninguna venta fuera de su región y un 20,5% de los microemprendedores declaró haber recibido capacitación en los últimos cinco años.

 

Es por eso que se hace relevante que los emprendedores se capaciten de forma constante y consideren que la conectividad mundial existente disminuye las fronteras de expansión de su negocio.

 

Finalmente, una de las ventajas más destacadas de ser microempresario por quienes participaron del estudio es que un 34,1% valoró que trabajar por cuenta propia implica no tener jefe. Esto revela sobre ellos que valoran la autogestión como una perspectiva de desarrollo humana y profesional.

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