Josefa Villarroel, experta en políticas de emprendimiento: “Chile tiene un esquema de apoyo al emprendimiento único”

Josefa Villarroel es magíster en Gerencia y Políticas Públicas y cuenta con 12 años de experiencia en diseño e implementación de programas de apoyo al emprendimiento. Además es asesora, speaker, consultora y partner de distintas instituciones e iniciativas que promueven el emprendimiento en Chile y Latam.

 

En su rol como directora del Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM) firmó un importante convenio conMujeres Emprendedoras” que beneficiará a nuestras socias en el acceso a información principalmente relacionada con la postulación a procesos de financiamiento.

 

Mujeres Emprendedorasconversó con Josefa para conocer su pensamiento sobre la realidad del emprendimiento femenino en Chile y la existencia de instancias públicas y privadas que fomenten el desarrollo de las emprendedoras.

 

 

“Existen estudios que muestran que el emprendimiento femenino o mejor dicho el emprendimiento que es liderado por mujeres ha aumentado significamente en los últimos 10 años. Hoy podemos ver que es posible hablar de un ecosistema propio con instituciones diversas y especializadas para apoyar este tipo de emprendimiento, por lo que estamos en un excelente momento para que las mujeres emprendan. Creo que en este clima, un desafío clave es generar más modelos para que todas las mujeres puedan sentirse identificadas e inspiradas. Hoy esos modelos son pocos y un tanto estereotipados”, indica sobre el momento que vive el emprendimiento femenino en la actualidad.

 

Con respecto a las alternativas de financiamiento existentes para los emprendedores cree que “es importante mencionar que Chile, tiene un esquema de apoyo al emprendimiento único. En otros países no existe un apoyo tan importante en la entrega de financiamiento. Mi visión es que, hoy, esta importante estructura de apoyo requiere de mayor coordinación y velocidad en su evolución, para ajustarse a las necesidades que los emprendedores y emprendedoras tienen para crecer y no perder la ventana de oportunidad de su negocio”.

 

¿Cuál es el principal problema que tienen los emprendedores para obtener financiamiento para su proyecto? “Existen múltiples problemas pero me gustaría mencionar dos: Por un lado, tenemos un grupo de emprendedores y emprendedoras que no tienen el conocimiento de las fuentes y tipos de financiamiento que existen, lo que se vuelve una importante barrera inicial. Al existir tanta diversidad, muchas veces se genera confusión. Por otro lado, tenemos emprendedores que ya se encuentran insertos en un esquema de financiamiento, en esta caso el problema es que no pueden acceder a montos para seguir creciendo, ya sea mediante la obtención de inversión ángel o mediante créditos que le faciliten el acceso a capital de trabajo”, recalca.

 

 

Al ser consultada sobre su principal motivación para liderar Opem, explicita que la idea era “crear una plataforma desde la cual plantear abiertamente, desde un punto de vista técnico, independiente y cercano, temas y llamados de atención relevantes para los actores que conforman el ecosistema chileno y latinoamericano. Durante más de 12 años he generado un conocimiento importante respecto a los actores y las dinámicas que se dan en este entorno, identificando tanto buenas como malas prácticas que impactan a las instituciones y los emprendedores. Personalmente, para mi, además de un aporte al ecosistema, OPEM, ha significado un espacio para expresar mi opinión y poner en valor ese conocimiento (…) Creo que nuestro principal aporte ha sido el desarrollo del ‘Reporte de Concursos y Oportunidades para Emprender’, que muestra la diversidad de fuentes de financiamiento para los emprendedores. Este año, registramos más de 150 iniciativas. Adicionalmente, hemos trabajado junto a  instituciones para mejorar su oferta hacia los emprendedores, siendo más eficientes con el uso de los recursos y logrando mayor impacto. Para el 2019, tenemos como desafío crear más programas junto a empresas e instituciones, presentar nuestro primer libro de casos y desarrollar el banco de buenas prácticas”, recalca.

 

Asimismo, Villarroel cree en la existencia de una actitud emprendedora que siempre impulsa a las personas a buscar nuevos desafíos, ya que desde su visión es “clave al decidir que queremos hacer con nuestra vida, nos permite crear, comprometernos y crecer.  Para mí, la actitud emprendedora es lo que moviliza a la pasión que podemos sentir por un sueño o ideal”.

 

¿Qué esperas del acuerdo entre Mujeres Emprendedoras y Opem? “Estoy muy entusiasta con este acuerdo que nos permitirá trabajar en tres ámbitos: Difusión, impacto y contenido para las emprendedoras. Para el 2019, este acuerdo permitirá que todas las socias puedan acceder de forma anticipada al reporte mensual de fondos preparado por OPEM, además del desarrollo de charlas y talleres, el desarrollo de un índice y estudios que nos permitan reflejar con datos la opinión y realidad de las socias y colaboradoras de ‘Mujeres Emprendedoras’”.

 

 

Finalmente, Josefa le entrega un consejo a todas las mujeres que inician un emprendimiento: “Desde el punto de vista del negocio les aconsejaría que se permitan ser ambiciosas, pensar los números de cuánto quieren vender, ganar y crecer y que aprovechen todas las oportunidades de obtener conocimiento y fondos para su emprendimiento”.

 

“Pero lo más importante, es que confíen en que lo que están haciendo es valioso y no permitan que nadie les quite o disminuya ese valor. Cada emprendedora conoce el real motivo por el que esta iniciando el camino del emprendimiento que muchas veces no es fácil y esa motivación es superior a cualquier critica o resultado que pueda existir”, concluye al respecto.

 

Cabe señalar que el acuerdo entre “Mujeres Emprendedoras” y Opem incluye diversas acciones de difusión mutua: Visualización de banners en sitios webs como colaborador o partner; Publicación  de comunicados y notas generales para la difusión de actividades en sitio web oficial y redes sociales; Generación y publicación de notas y entrevistas particulares para la difusión de actividades, testimonios o eventos.

 

 

También se incluyen acciones de impacto para nuestra comunidad como participación en charlas y exposiciones; Desarrollo de talleres y seminarios, además de una contribución como rol de jurados, mentor u otros.

 

En lo que respecta a generación de contenidos se aplicará el desarrollo de estudios o reportes en temáticas relevantes para las emprendedoras; Desarrollo de proyectos conjuntos con participación como líder, ejecutor o co ejecutor según definan las partes. Y el desarrollo de estrategias para el posicionamiento de temáticas y roles relevantes para el entorno de los emprendedores y atingentes al quehacer de OPEM y “Mujeres Emprendedoras”.

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