Estudio revela discriminación hacia las mujeres en créditos para emprender: Pagan 17% más intereses que los hombres

Las diferencias que existen entre los hombres y las mujeres en diversos aspectos de la vida es sociedad es un tema que ha estado en boga por la lucha por la equidad de género que se ha tomado las calles en diversas partes del mundo.

 

Es por ello por lo que se hace relevante conocer la realidad que deben enfrentar lasMujeres Emprendedoras” a la hora de pedir un crédito que permita el crecimiento de su proyecto o negocio. 

 

Un estudio dado a conocer recientemente por Chiledeudas.cl, que utilizó información de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) actualizada a octubre de 2018, reveló que, si una mujer solicita un crédito comercial, las instituciones financieras le darán un plazo de 32 meses, con una tasa de interés promedio de 14,4%, mientras que a los hombres les cobrarán una tasa de interés promedio de 12,3% a un plazo de 24 meses para finiquitar la deuda.

 

 

Esto se traduce en que las mujeres que necesiten financiamiento para emprender terminarán pagando un monto 17% mayor que los hombres por un mismo crédito comercial.

 

“No existe una explicación técnica, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia la mujer, pese a que son mejores pagadoras y con más disciplina de ahorro que los hombres”, señaló al respecto el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, según declaraciones consignadas por CHV Noticias.

 

Esta situación de inequidad también se ve reflejada en los préstamos de consumo. Si una mujer solicita uno a un plazo de 50 meses, se les cobrará una tasa de interés promedio de 13,6%, mientras que a los hombres solo se les cobrará una tasa de interés promedio de 12,1%.

 

 

“Por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando 1.136.000 pesos, y el hombre terminará pagando 1.121.000 pesos, lo que es en términos técnicos, inexplicable”, agrega el especialista sobre endeudamiento.

 

En préstamos hipotecarios, la situación no es mejor, ya que pese a que la tasa de interés es similar, el monto que se le entrega a la mujer es 18% menor al otorgado al hombre, sin una razón técnica que lo explique.

 

Finalmente, según Figueroa, Chile es el único país del mundo que recolecta datos financieros considerando el género, lo que genera una abierta discriminación hacia las mujeres en el sistema crediticio.

One thought on “Estudio revela discriminación hacia las mujeres en créditos para emprender: Pagan 17% más intereses que los hombres

  • Hola: yo necesito crear una pequeña pymes, he tocado muchas puertas, para tener financiamiento y nada
    Espero que esto cambie
    Saludos
    Agnes bon

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.