Reporte GEM 2018-2019: Chile se ubica en el tercer lugar del mundo en países con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales

La actividad emprendedora en el país parece estar en vías de recuperación luego de los resultados de la última edición del Reporte Mundial de Emprendimiento, “Global Entrepreneurship Monitor, GEM”, que ubicó a Chile en el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales (TEA, por sus siglas en inglés).

 

El estudio que es liderado localmente por la Universidad del Desarrollo (UDD) indica que el ecosistema de emprendimiento chileno logra mejorar tras tres años de caídas consecutivas, subiendo hasta el 25,1%.

 

De hecho, si se consideran los índices de la actividad emprendedora de los últimos 10 años, nuestro país es una de las economías del mundo donde más ha crecido dicho indicador, ya que existe un salto de 12 puntos porcentuales, al pasar de un 13% en 2008 hasta el 25,1% actual.

 

 

“Chile es un país bien ranqueado (sic) en emprendimiento, pero hay que tener cuidado en el tipo de emprendedor. Chile, al igual que esos dos países con los que lidera la lista, es un país emprendedor, pero lo que los diferencia es la calidad de los emprendimientos, es decir, si es, por ejemplo, por oportunidad, necesidad o innovación”, señala Maribel Guerrero, directora académica de GEM Chile, según declaraciones consignadas por El Mercurio.

 

Las áreas en las que sale mejor ubicada nuestra economía se relacionan a emprendimientos con innovación o economías colaborativas.

 

“Desde la perspectiva metodológica del GEM, este indicador de innovación es definido como aquellos emprendedores en etapa inicial (menos de 42 meses) que han afirmado que sus productos/servicios han sido nuevos para todos/algunos de sus clientes y para los cuales no hay o hay pocos competidores. En este sentido, este indicador reflejaría que casi la mitad de los empresarios chilenos en etapa inicial (47,2%) han manifestado ser innovadores (…) De alguna manera, este indicador se vincula a un crecimiento mediante la vía de la destrucción creativa, destacándose países como Luxemburgo, Chile, India, Lebanon, y Canadá en esta edición”, agrega Guerrero al respecto.

 

 

En cuanto a las motivaciones para emprender, la tendencia a la baja se ha ido revirtiendo ligeramente, ya que “en concreto, la razón de emprendimiento motivado por una oportunidad (18,6%) vs. el emprendimiento motivado por una necesidad (5,9%) tuvo una variación positiva de casi un punto porcentual respecto a la edición 2017-18”, explicita la directora de GEM.

 

Asimismo, los datos del estudio también revelan las áreas que debiera mejorar nuestro país, las cuales se vinculan principalmente a la falta de educación emprendedora en etapa escolar y la transferencia de innovación y desarrollo.

 

Finalmente, cabe considerar que nuestro país también fue reconocido recientemente como la nación que cuenta con el mejor ecosistema para emprender en Latinoamérica, según el Índice de Emprendimiento Dinámico (IDE) 2018 elaborado por el think tank Prodem.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.