Estudio de la Corfo: Emprendimientos con presencia femenina tienen mayor tasa de sobrevivencia que los dirigidos por hombres

Pese a la mayor presencia femenina en el mundo, la realidad del emprendimiento chileno estaba lejos de darle un espacio a las mujeres cercano a la paridad de roles al interior de los proyectos presentados, incluso en instancias como las convocatorias realizadas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

 

Afortunadamente, esto comienza a cambiar, ya que un informe desarrollado por la corporación y que analizó 5.984 proyectos que se adjudicaron fondos entre los años 2001 y 2018, reveló que el 51,53% de los equipos tenía a una mujer en sus filas, una importante mejora si se considera que en el año 2010 ellas solo integraban un 31,1% de los equipos ganadores.

 

En cuanto a la situación académica de quienes integran los proyectos si existe paridad entre los participantes. Esto porque hombres y mujeres, magísteres o doctores que obtuvieron recursos fueron del orden de un 29% para cada género.

 

 

El dato más llamativo del informe indica que los proyectos que cuentan con alguna integrante femenina tienen una mayor tasa de sobrevivencia que los que son integrados solo por hombres. La tasa de mortalidad es un 27,9% en el caso de los hombres y un 21% en las mujeres según el análisis de la estatal.

 

Otros datos interesantes del estudio indican que mayoritariamente en los primeros años de análisis eran profesionales con trayectoria, quienes reconvertían su carrera profesional por oportunidad o cesantía para dedicarse a un emprendimiento, pero en la actualidad son los jóvenes que buscan desarrollar carrera, los que se dedican a este tipo de negocios.

 

La directora de “Mujeres Emprendedoras“, Johanna Reyes, refrenda los resultados dados a conocer por la Corfo,  estableciendo que “está comprobado en varios estudios que las mujeres generamos un impacto positivo en la eficiencia y productividad en cualquier proyecto”, por lo que hace un llamado para que más mujeres se atrevan a emprender, porque en la actualidad “de cada 10 hombres que emprenden, 7 mujeres lo hacen también en Chile , siendo que somos más de la mitad de la población en Chile”.

 

 

Asimismo, la corporación reconoce que desde el año 2010, los proyectos ganadores pertenecieron en gran medida a la Región Metropolitana. Sin embargo, durante los últimos años, se han equilibrado los beneficiarios de regiones.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Corfo, Sebastián Sichel, cree que este empoderamiento femenino en torno a los emprendimientos recién está comenzando: “En la Corfo estamos trabajando para que más mujeres se atrevan a emprender e innovar y datos como el de la tasa de supervivencia para los proyectos con al menos una mujer respalda este enfoque”, explicitó según declaraciones consignadas en El Mercurio.

 

“Nos alegra ver que las mujeres están emprendiendo en sectores como el informático y de salud, lo que también demuestra una mayor diversificación de los proyectos que apoya Corfo”, concluyó Sichel al respecto.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.