Enriquecedora participación de Mujeres Emprendedoras en segunda “Caminata de Mentoreo Santiago”

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este sábado 9 de marzo Mujeres Emprendedoras fue parte de la segunda edición de la “Caminata de Mentoreo Santiago”, evento que tuvo lugar en el Parque Araucano y contó con la participación de más de un centenar de mujeres relacionadas al ecosistema del emprendimiento nacional.

La cita, organizada por Vital Voices Global Partnership (ONG creada por Hillary Clinton), se desarrolló de manera simultánea en 62 países con el fin de empoderar, fomentar redes de contacto y resaltar la importancia del liderazgo femenino a través de la mentoría, y donde la directora de Mujeres Emprendedoras y socia de Red Mad (Mujeres de Alta Dirección), Johanna Reyes, participó en calidad de mentora.


Las denominadas “caminatas de mentoreo” consisten básicamente en el trabajo de duplas conformadas por una mentora y una aprendiz, en la que ambas se involucran en la reflexión sobre sus desafíos profesionales y personales para establecer una relación en la que la mentora comparte su experiencia, aconseja y apoya a su aprendiz, mientras caminan juntas durante con el fin de las líderes guíen, den consejos y apoyen a las líderes emergentes para ayudarlas a lograr sus objetivos.

“La caminata fue una experiencia muy interesante y enriquecedora porque pudimos compartir con mujeres líderes de todo Chile, además de poder entregar nuestras vivencias a jóvenes aprendices que están partiendo en el mundo del emprendimiento, y a la vez ellas nos contaron sus experiencias. Fue muy entretenido todo, partimos con un desayuno en la mañana y luego iniciamos la caminata en el Parque Araucano, por lo que quiero felicitar a los organizadores y espero que el próximo año nos inviten de nuevo a participar”, señaló Johanna Reyes.

Respecto a su experiencia, agregó que “fui mentora de Mire Contreras, una chica venezolana que lleva tres años en nuestro país, quien me contó sobre sus logros y miedos, que son los mismos que enfrentan todas las mujeres al momento de emprender, el miedo al fracaso, a lo desconocido. Sin embargo, es muy loable que haya tomado un avión y se haya ido del país en 2016, antes que se desatará la crisis actual de Venezuela, con lo que ya ganó y logró bastante por atreverse, ya que no todo el mundo es capaz de deja un país para aventurarse en otro, y lo hizo porque quería salir adelante”.

En el tema de negocios, Johanna Reyes contó que “ella está formalizando su empresa de joyas llamada Froza, por lo que busca vender sus productos y quiere encontrar una correcta propuesta de valor, por lo que le entregamos algunas recomendaciones sobre marketing digital, sobre cómo realizar un buen manejo y campaña en Instagram y cómo poder generar merchandising para ofrecer en algunos eventos. La clave principal que le entregué, es que siempre deber fortalecer su capacidad emprendedora, porque independientemente del negocio que tenga, debe quererse a sí misma y tener la fe y convicción en que saldrá adelante, ya que si tiene la capacidad emprendedora puede emprender en lo que desee”.

Por su parte, la aprendiz Mire Contreras, se mostró agradecida al señalar que “me encantó la actividad y estoy muy feliz de que Johanna Reyes haya sido mi mentora, la conocía por Instagram pero no en persona, y me sentí muy identificada con ella, es súper humana y espontánea. No todas tuvimos el privilegio de tener una vida con todas las comodidades, tuve muchos altos y bajos en mi vida y afortunadamente siempre me levanté y me sigo levantando, y es gratificante cuando mujeres que son exitosas como ella, sean tan empáticas. En algunos casos, cuando no conoces sus historias, uno llega a pensar que su camino al éxito fue sencillo o tuvo suerte, pero cuando te enteras de la historia real, los tropiezos y todos los sacrificios que estuvieron detrás de ese éxito, resulta inspirador y motivacional. Hablamos de muchas cosas, tanto de la vida cotidiana, como de negocios, y consejos para mi emprendimiento”.

Finalmente, la emprendedora venezolana agregó que “fue todo muy enriquecedor y me llenó de muchas experiencias. Agradecida también por el tiempo que se tomó Johanna para participar ya que en la actualidad el tiempo es oro y la agenda apretada. Como le comenté ese día, estaría encantada de llegar a formar parte de su comunidad”.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.