Encuesta Casen Mujer: mujeres son más pobres por ingreso que los hombres

La Encuesta Casen Mujer 2017 publicada a principios de mayo volvió a dejar en evidencia parte de las injusticias que sufren las mujeres en Chile, esto porque a pesar de representar a más de la mitad de la población chilena con un 52,9% (cerca de 9 millones aproximadamente), siguen existiendo fuertes brechas que afectan al género femenino en la participación laboral, maternidad, pobreza, composición del hogar, entre otros aspectos.

En lo que respecta a la participación laboral, el estudio arrojó que ésta alcanza un 48,9%, mientras que la proporción en el caso de los hombres es de un 70%, donde ellas obtienen el 39,1% de los ingresos que recibe la población por concepto de trabajo versus al 60,9% de ellos. Las grandes diferencias también se aprecian al medir la pobreza según género, ya que mientras el 8,2% de los hombres son pobres por ingresos recibidos, en las mujeres la cifra llega a 9%. Además, se indica que una de cada 3 no tiene ingresos propios y un quinto no trabajan por razones de cuidado o quehaceres del hogar.

“Las mujeres en Chile son, en promedio, más pobres por ingresos que los hombres. Lo anterior está explicado en parte debido a que un tercio de la población femenina no tiene ingresos propios, versus el 12,9% en el caso de los hombres. A su vez se refleja en la preocupante brecha de participación laboral femenina por quintil de ingreso autónomo: el 30% de las mujeres del 20% de menores ingresos de la población participan, mientras que en el quinto quintil, el 68,3% lo hace”, sostuvo la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas.

En el mismo sentido, Carolina Cuevas agregó que para superar esta situación se necesita un cambio cultural respecto a la responsabilidad de los hijos y su cuidado, ya que el 97% de las personas que están fuera de la fuerza laboral por razones familiares son mujeres.

“Una de nuestras prioridades es multiplicar las oportunidades laborales y de empleo remunerado para las mujeres de Chile, ya que la mitad de ellas en edad de trabajar en nuestro país no acceden a un empleo remunerado y una de las principales razones es el cuidado de la familia”, resaltó Cuevas. Frente a esta realidad, una de las medidas impulsadas por el Gobierno es el proyecto de Sala Cuna Universal que avanza en el Parlamento, el cual extiende el beneficio a las trabajadoras dependientes e independientes y que permitirá que aproximadamente unas 233 mil mujeres puedan incorporarse al mundo laboral remunerado en igualdad de condiciones. Respecto a las trabajadoras independientes, el beneficio dará cobertura a quienes cumplan los siguientes requisitos: afiliación a sistema previsional; seis o más cotizaciones previsionales de acuerdo a la ley, continuas o discontinuas, dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de solicitud acceso al beneficio.

 

Para Johanna Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras, los resultados de la Encuesta Casen Mujer 2017 evidencian una realidad que afecta permanentemente al género femenino, “donde uno de los grandes obstáculos para nosotras podamos salir a trabajar o independizarnos con algún emprendimiento es el cuidado de nuestros hijos, y es por esa razón que una de cada cinco mujeres no trabaja en nuestro país y el promedio de edad en que las mujeres emprenden en Chile es cercano a los 40 – 45 años, cuando los niños ya están más grandes”.

En el mismo sentido, Johanna Reyes agregó que “las autoridades deben trabajar en conjunto, el ministerio del Trabajo, de Economía y de la Mujer, para fomentar y potenciar la inclusión de la mujer en el mundo del trabajo, como también en medidas focalizadas para que puedan emprender, por eso se agradecen medidas como el proyecto de Sala Cuna Universal. Sin embargo, ese es solo un avance, ya que se debe seguir trabajando en políticas públicas que permitan acortar las brechas existentes y ayuden a equiparar la cancha entre hombre y mujeres. También es muy importante trabajar en un cambio social que apunte a la importancia y el rol de los cónyuges o parejas en este sentido, o de la familia en general”.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.