1ra Cumbre Latinoamericana de Coworking en Chile: imperdible para fortalecer y desarrollar negocios

Ya está todo preparado para recibir a los más de 400 actores del ecosistema del emprendimiento nacional e internacional, 18 conferencistas y 12 panelistas, en la primera Cumbre Latinoamericana de Coworking organizada por Chilecowork, primera comunidad de espacios colaborativos de Chile y Housenovo, red de colaboración de emprendedores, que se llevará a cabo en la Región de Valparaíso los días 29, 30 y 31 de mayo. El evento, que es cofinanciado por Corfo, se desarrollará en tres instancias: Ecosistema Emprendedor, Academia Cowork y Conferencias Cowork para brindar una experiencia aún más enriquecedora.

“Para quienes tienen o quieren crear un espacio de coworking este es un evento imperdible, y también para quienes ven este negocio como un potencial nido de clientes, porque vamos a estar todos reunidos para compartir las mejores tácticas chilenas y de invitados extranjeros que nos van a contar cuál es su experiencia, los dolores comunes y las distintas formas de solucionar éstos”, comentó Marcelo Moraga, presidente de Red Chilecowork, sobre las principales razones para asistir a este encuentro.

La #CumbreLATCO espera congregar a coworking que están operando y que buscan mejorar su propuesta de valor, a quienes están comenzando y a empresas. “Creemos que con este encuentro ayudaremos a consolidarnos en esta industria que crece un 15% anual. Se espera que de 16.000 coworking en 2018 se pase a 200.000 en el 2030 a nivel global”, agregó Jaime González director de la Cumbre y vicepresidente de ChileCowork.


Ecosistema Emprendedor, 29 de mayo
La #CumbreLATCO comenzará con la presentación del Ecosistema de Emprendimiento de Chile usando la metodología “El Viaje del Emprendedor”, desarrollada por Corfo. Además, se mostrará cómo, a través de los coworking, se puede acceder a una serie de oportunidades tales como clientes, socios, subsidios, incubación, aceleración, redes de mentores, entre otras. La primera parte de esta jornada, que se realizará en Inacap Valparaíso entre las 08:30 y 14:15 horas, es gratuita y está especialmente pensada para quienes les gusta el tema o tengan la inquietud de emprender o crecer en cualquier área de negocio. Por su parte, desde las 16:00 horas, será el lanzamiento de la Academia Cowork.

Academia Cowork, 30 y 31 de mayo
El tema central del primer día de academia es “Estrategias de un coworking exitoso”, a través de la herramienta “Coworking Canvas”, desarrollada por el consultor español experto en coworking, Marc Navarro. Mientras que el día dos se centrará en “Métricas de un coworking exitoso”, con Rafael Valek, Gerente Comercial de Sinergia Cowork de Uruguay, quien guiará la revisión del modelo completo de un coworking pero desde la perspectiva de los números, metros cuadrados, inversión, impacto, rentabilidad, comunidad, etc. La academia espera recibir a 50 actores nacionales e internacionales que quieran crear este tipo de espacios o buscan herramientas para impulsar su crecimiento. Tendrá lugar en el Paralelo Cowork Valparaíso el día uno y en DIN 399 Cowork Valparaíso el día dos.

Conferencias Cowork, 30 y 31 de mayo
El segundo y tercer día durante las tardes de la #CumbreLATCO se realizará “Una retrospectiva de los cowork desde sus inicios hasta sus tendencias”, a través de conferencias centradas en temas de propuesta de valor, estrategias, tecnología, creación de marca, escalamiento, ventas y diversos paneles que permitirán capitalizar acciones concretas para aplicar en los espacios cowork. Por lo mismo, están diseñadas para empresarios, emprendedores y corporativos que necesiten estar al día y hacer networking.


Es por la riqueza de cada una de estas jornadas que Miwa Uehara, directora de ChileCowork, quiso enfatizar la importancia de valorar la organización de este tipo de eventos en Chile. “Probablemente, asistir nuevamente a una cumbre como esta sea en otro país y el costo de viajar y participar sea mucho mayor, así que reitero la invitación a valorar la organización y probar de qué se trata la asociatividad, la colaboración y darse cuenta que esta no es una actividad de tres días, sino que es algo que perdura en el tiempo y que en el mundo de los negocios es la clave para afrontar el futuro de la tecnología, la educación y el trabajo”, concluyó Miwa.
Entre los auspiciadores de este imperdible evento cabe destacar a Entel, CEINNOVA PUCV y Cobot y el apoyo de Ecopass, Inacap y Corfo.

Para Johanna Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras, esta es una gran iniciativa para el ecosistema del emprendimiento nacional, ya que “es más complejo emprender en regiones, se necesita mucho más apoyo, información, capacitación y financiamiento, porque casi todo se centraliza en Santiago. Por eso, al mediano plazo, nuestra idea es poder expandirnos a regiones ya que sabemos que existe un vacío, esto a pesar de que existe internet y hay muchos cursos online, por lo que se requiere una mayor asociatividad, actividades, entrega de información y capacitaciones, además falta un trabajo con las referentes que hayan tenido éxito en regiones para que las demás mujeres vean que se puede, y esta primera Cumbre Latinoamericana de Coworking aportará mucho en ese sentido”.


Para asegurar tu participación o conocer los detalles de este importante encuentro puedes ingresar a www.cumbre.chilecowork.org

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.