ProChile lanza programa Mujer Exporta 2019

Este miércoles 22 de mayo el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en conjunto con el director de ProChile, Jorge O´Ryan, encabezaron el lanzamiento del Programa Mujer Exporta 2019, cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando de esta manera los niveles de equidad de género. Durante el 2018, este programa benefició a 1.087 empresarias, creciendo en un 12% respecto al 2017 y en un 35% en relación a 2016.

El evento, que contó con la presencia de más de 150 mujeres empresarias, incluyó además la firma de un acuerdo de colaboración entre ProChile, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para poner a disposición de las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.

“Nuestra política exterior, con su énfasis en acercarnos al día a día de las personas, toma un cariz particularmente especial cuando buscamos facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras a los mercados internacionales”, afirmó el Canciller Ampuero. En ese sentido, destacó que “desde 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRECON y ProChile, viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional”.

Respecto al rediseño del programa, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, explicó que “en 2019 Mujer Exporta brindará una asesoría y acompañamiento específico para las mujeres exportadoras, con el fin de acercar a ellos los beneficios del comercio exterior, así como la información de los procesos, conectándolas con ecosistemas empresariales y con los mercados a través de nuestra red de 16 oficinas en Chile y 57 en el exterior”.

Además, a partir de este año el programa Mujer Exporta enfocará su trabajo en cuatro ejes principales: formación y capacitación exportadora; promoción internacional, eCommerce -para que incorporen las plataformas digitales en sus planes de negocios-, y en generación de redes de apoyo. “Durante el 2019 queremos incorporar a 90 empresas lideradas por mujeres en acciones de promoción comercial; formar y capacitar a 60 empresas en temas comerciales, desarrollar 4 talleres en eCommerce y 5 actividades que permitan generar redes de contacto y soporte, tanto en Santiago como en regiones”, dijo Jorge O’Ryan.

Mujer Exporta llevará su oferta programática a distintas regiones para trabajar con toda la oferta exportable de Chile. La primera actividad regional será el 28 de mayo en Rancagua, el 4 de junio en Antofagasta, el 22 del mismo mes en Valparaíso, el 4 de septiembre en Concepción y, en fechas por confirmar, en Talca y Puerto Montt.

Johanna Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras y quien estuvo presente en la actividad, valoró la iniciativa ya que “estos programas focalizados para las mujeres empresarias y emprendedoras aportan a la equidad de género y a equiparar la cancha entre hombres y mujeres, además son de mucha ayuda para que podamos potenciar nuestros negocios. Siempre es complicado pensar en la internacionalizar de un negocio, ya que no todas cuentan con una red de apoyo que les permita exportar, por eso el apoyo público para que las empresas lideradas por mujeres puedan ingresar al mercado internacional es muy bien recibido”.

En este mismo sentido, Johahha Reyes destacó que “nosotras lanzamos el programa Mujeres Emprendedoras en China que busca potenciar emprendimientos femeninos, iniciativa que consiste en un viaje de 15 días al gigante asiático y que como principal actividad contempla una visita guiada de cinco jornadas la ciudad de Yiwu, conocida como la mayor feria de bienes de consumo del mundo con más de 1.8 millones de productos diferentes de alrededor 43 industrias de alta calidad y precios competitivos, con el objetivo de poder concretar transacciones comerciales y volver a Chile como una mujer de negocios. Es una gran oportunidad donde las mujeres emprendedoras que participarán podrán tener contacto con un universo de 200 mil proveedores entre electrónica, ropa, zapatería, accesorios, óptica, joyería, salud y belleza, partes de automóviles, construcción, ferretería, muebles y decoración, juguetería, jardinería, y todos sus subproductos, esto con el objetivo de poder cerrar acuerdos comerciales. Está todo listo y nos vamos el 7 de junio”.

Para más información puedes visitar www.prochile.gob.cl/landing/mujer-exporta/

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