57% de mujeres empresarias cree no tener las mismas oportunidades que los hombres para exportar

ProChile presentó el estudio “Brechas y Barreras de Género para la Exportación de Empresas Lideradas por Mujeres”, el que identificó algunas de las principales problemáticas con las que se enfrentan las mujeres al momento de internacionalizar sus negocios, y que fueron utilizadas usadas para rediseñar el Programa Mujer Exporta 2019.

La encuesta, que incluyó las respuestas de 315 mujeres participantes en las actividades de Mujer Exporta durante el 2018, detectó, por ejemplo, que el 57% de las mujeres encuestadas cree que no tiene las mismas oportunidades que los hombres para desarrollar su negocio; 51% señaló que no cuenta con una red para exportar; y el 42% consideró que no hay suficiente apoyo público para que sus empresas puedan ingresar al mercado internacional. Además, 130 de las encuestadas afirmaron se han sentido discriminadas en al menos una instancia del proceso de internacionalización. Asimismo, apuntaron como una de sus mayores barreras y dificultades para exportar, la falta de información.


En este contexto, ProChile, el Ministerio de la Mujer y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, suscribieron un acuerdo de colaboración para poner a disposición de las mujeres que participan de los programas Mujer y Trabajo de este servicio, la oferta programática que imparte ProChile para promover la incorporación de las mujeres en el comercio exterior.

“Nuestra política exterior, con su énfasis en acercarnos al día a día de las personas, toma un cariz particularmente especial cuando buscamos facilitar el acceso de las mujeres emprendedoras a los mercados internacionales”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero. En ese sentido, destacó que “desde 2016 el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de DIRECON y ProChile, viene impulsando la inclusión de la perspectiva de género en su quehacer institucional”.

Mujer Exporta es el programa de ProChile cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras lideradas por mujeres a través de distintas acciones tendientes a incorporarlas al comercio internacional, mejorando los niveles de equidad de género. Durante el 2018 benefició a 1.087 empresarias creciendo en un 12% respecto al 2017 y a un 35% respecto al 2016.

Por su parte, el director de ProChile, Jorge O’Ryan, sostuvo que “en 2019 Mujer Exporta brindará una asesoría y acompañamiento específico para las mujeres exportadoras, con el fin de acercar a ellos los beneficios del comercio exterior, así como la información de los procesos, conectándolas con ecosistemas empresariales y con los mercados a través de nuestra red de 16 oficinas en Chile y 57 en el exterior”.

Para descargar el estudio completo pincha acá https://bit.ly/2WdbW7H.  Para obtener más información de programa Mujer Exporta 2019 pincha aquí www.prochile.gob.cl/landing/mujer-exporta/

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