Misión comercial a China de Mujeres Emprendedoras “prende sus motores” y se prepara a despegar

Ya comenzó la cuenta regresiva para dar inicio a la primera misión comercial a China de Mujeres Emprendedoras, esto porque la madrugada del próximo viernes 7 de junio un grupo de 14 pequeñas y medianas empresarias partirán rumbo al gigante asiático con el objetivo de entablar relaciones comerciales con productores chinos para comenzar a importar productos desde dicho país, una gran apuesta que les permitiría potenciar sus emprendimientos en Chile.

La iniciativa, que se enmarca en el programa “Mujeres Emprendedoras en China para potenciar emprendimientos femeninos”, consiste en un viaje de 15 días que tiene como principal actividad una visita guiada de cinco jornadas la ciudad de Yiwu, conocida como la mayor feria de bienes de consumo del mundo con más de 1.8 millones de productos diferentes, de alrededor 43 industrias de alta calidad y buenos precios.

El viaje también incluye visitas guiadas a las ciudades de Beijing, Shanghai y Suzhou, junto a sus monumentos históricos más relevantes, todo en compañía de la Directora de Mujeres Emprendedoras, Johanna Reyes, y su Directora de Comex y Fundadora de ChinaExpert, Fiorella Bonino, experta en negocios con China, quien capacitará y asesorará en terreno a las participantes sobre todos los detalles de la cultura china, actividades, reuniones de negocios y vocabulario, entre otros temas de interés, durante las estadías en dicho país.

“Es una gran oportunidad porque las mujeres emprendedoras que participarán podrán tener contacto con un universo de 200 mil proveedores de diversos productos como electrónica, ropa, zapatería, accesorios, óptica, joyería, salud y belleza, partes de automóviles, construcción, ferretería, muebles y decoración, juguetería, jardinería, y todos sus subproductos en un largo etcétera, esto con el objetivo de poder cerrar acuerdos comerciales. Para aquellas mujeres que se quedaron con las ganas de viajar por falta de cupos, les quiero decir que no se preocupen ya que a la vuelta comenzaremos inmediatamente a trabajar en nuestra segunda misión comercial a China, nuestro objetivo es poder realizar dos viajes de este mismo tipo al año”, señala Johanna Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras.

Fiorella Bonino, por su parte, resalta que “la idea es que las participantes se empapen de la cultura asiática, conozcan otras formas de vida y todas las posibilidades comerciales que existen en China, que hoy por hoy es el socio comercial más importante de Chile, y que puedan lograr generar negocios con empresarios chinos. Es un programa customizado específicamente para mujeres emprendedoras y estaremos visitando cuatro ciudades, principales atracciones turísticas, terminando en la feria de commodities más grande del mundo, por lo que es una muy buena oportunidad, una gran inversión que sí o sí les servirá para potenciar sus negocios”.

Viajeras, rubros y objetivos

Respecto a los perfiles, rubros y objetivos de las participantes de la primera misión comercial a China de Mujeres Emprendedoras, una de ellas es Carolina Serres, emprendedora que tiene un negocio de papelería y artículos de escritorio llamado Cachito Tienda, quien cuenta que el fin de su viaje es “poder importar productos de China, entender su cultura y ver cómo podría producir productos allá, esto con el fin de tener una línea propia de productos chinos para mi tienda, diseñados por mí”. Otra viajera es Ilse González, que tiene dos tiendas de vestuario y accesorios llamada Under, ubicadas en Euro Centro y Apumanque, comenta que la finalidad de esta aventura es “en primera instancia, comprar diversos artículos y productos para surtir mis locales, relacionados a la música, juegos de video, cine, etc., no obstante, voy abierta también a otras posibilidades y quiero aprender cómo hacer negocios con China para poder concretar en una futura importación. Es muy interesante aprender de su cultura milenaria, conocer el mercado chino y sus opciones comerciales, para poder establecer una red de negocios con China convirtiéndome en importadora directa”.

Por otro lado, Valeria Valverde, quien es de Talca y emprendió en el negocio de lencería e insumos ortopédicos llamado Podoplus Pilates, manifiesta que “mi objetivo es obtener los contactos y las habilidades necesarias para realizar la importación de productos chinos y potenciar mi negocio”. Mientras que Margarita Lobos, dueña de dos negocios de artículos médicos ubicados en Maipú y Talagante llamada Tienda Médica, sostiene que “en Chile existe mucha competencia, por lo que el objetivo de mi viaje es hacer contactos para poder importar constantemente productos de China, que es la púnica manera de que podamos mantenernos a flote, poder vender productos baratos y ser competitivos.

En tanto, Yasna Hernández, quien tiene una mediana empresa de inspección técnica de obras del área de ingeniería llamada Sociedades Tecnoingeniería, que se dedica a inspeccionar el cumplimiento de controles de calidad y análisis de costos de proyectos del Estado y privados, asegura que “este viaje a China es una gran oportunidad por los costos asociados, por lo que tomé la decisión muy rápida, y voy en búsqueda de equipos de generación eléctrica que se usan mucho en construcción para luego poder arrendarlos en Chile”.

Finalmente, las hermanas María José y Patricia Pavez, dueñas de la tienda online Mjotas Duty Free, que comercializa diversos productos de belleza y accesorios, indican que “nosotras importamos nuestros productos de diversos países de Europa, como carteras, perfumes, cremas, cosméticos licores, etc., por lo que vamos a China en busca de productos naturales, orgánicos, veganos, que no sean invasivos para la salud de las personas, lo que es una tendencia mundial, y poder finalmente comprar productos y traerlos, además de poder hacer los contactos para comenzar a importar”.

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