Directora de Mujeres Emprendedoras incluida en Registro de Mujeres para Directorios

Con el objetivo de lograr una mayor inclusión de la mujer en altos cargos de empresas nacionales, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género impulsó la búsqueda de destacadas profesionales chilenas para crear un Registro de Mujeres para Directorios, iniciativa que también busca aumentar la participación de mujeres en posiciones de alta responsabilidad, la participación laboral femenina y disminuir la brecha salarial por la vía de visibilizar mujeres capacitadas, con experiencia y disponibles.

Para la subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, “con esta plataforma se busca ampliar el espectro de mujeres que pueden ser parte de directorios, para que nunca más se diga en nuestro país que no hay mujeres dispuestas y calificadas para asumir cargos de alta responsabilidad”. Asimismo, afirmó que “al tener más mujeres en los directorios podremos avanzar de manera más rápida y efectiva hacia una sociedad con equidad de género en las empresas”.

Y es en este importante listado, en el que también participaron organizaciones de la sociedad civil y de la academia en sus etapas de elaboración, donde fue incluida la directora Mujeres Emprendedoras, Johanna Reyes, quien formó parte del listado de 300 candidatas a nivel nacional que actualmente se encuentran en directorios y que potencialmente podrían ser directoras al cumplir los criterios establecidos.

“Es un gran honor haber sido incluida en este Registro de Mujeres para Directorios y también un tremendo reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando desde hace más de siete años, cuando fundamos Mujeres Emprendedoras, donde potenciamos y fomentamos el emprendimiento femenino, además de empoderar cada vez más a las mujeres chilenas. Esta es una gran iniciativa que apunta a lograr una sociedad más justa, más igualitaria y más equitativa entre hombres y mujeres, y que aportará a ir eliminando las diferencias, brechas salariales y discriminaciones que nos perjudican a todas las mujeres hoy en día en nuestro país”, señaló Johanna Reyes.

Revisa el listado completo acá: www.minmujeryeg.gob.cl/registro_mujeres


Etapas del Registro:

La primera etapa consistió en levantar información sobre actuales directoras de empresas SEP (Sistema de Empresas Públicas) y de empresas reguladas por la Comisión de Mercado Financiero (CMF), de manera de unificar esta información y contar con un registro de actuales directoras.

La segunda etapa abordó un trabajo en conjunto con las principales empresas head hunters del país y el Servicio Civil en donde se establecieron los criterios de este registro, donde el desafío fue poder establecer criterios para incluir a mujeres en todos los sectores de la economía (ONG, sector privado, sector público, academia).

Además, en esta misma etapa se solicitó a organizaciones de la sociedad civil que enviaran candidatas que cumplieran con estos tres criterios, y que enviaran los documentos de respaldo. A la fecha, llegaron más de 300 nombres de mujeres, de los cuales 136 mujeres cumplen con los requisitos establecidos para ser parte del registro de directoras y están disponibles para ejercer cargos de directorio.

Finalmente, la tercera etapa de todo el proceso será la habilitación de una plataforma web en donde mujeres, cumpliendo los criterios definidos, puedan inscribirse individualmente para ser parte del Registro de Mujeres para Directorios. Con el fin de que esta plataforma esté disponible en el corto plazo, se está trabajando con el Servicio Civil y con un equipo de head hunters, para generar que más mujeres puedan integrar el Registro. Con esta iniciativa, se busca ampliar el espectro de mujeres que puedan ser parte de directorios, para que nunca más se diga en nuestro país que no hay mujeres dispuestas y calificadas para estar en directorios y permitir que toda mujer que cumpla con los requisitos se aparte del registro.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.