Mujeres renegocian más sus deudas que los hombres según Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) informó a principios de junio que durante el periodo enero – mayo del presente año se ingresaron un total de 3.167 procedimientos concursales de la Ley N.º 20.720, más conocida como Ley de Quiebras, de las cuales 517 corresponden a renegociaciones de personas deudoras, siendo las mujeres las que más han solicitado este beneficio con un total de 262 casos frente a 255 operaciones iniciadas por hombres. En tanto, la mayor cantidad de este trámite se ha realizado en regiones, con un 64,8% en comparación con el 35,2% que se han efectuado en la Región Metropolitana.

 

Respecto a las cifras, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, destacó los beneficios de renegociar las deudas, los que “a diferencia de una repactación individual, donde se intenta muchas veces con poco éxito negociar una por una todas las deudas, con este trámite, que es gratuito y no requiere contratar un abogado, la persona puede ordenarse y ponerse al día ante todos sus acreedores de una sola vez, con una modalidad de pago beneficiosa en la cual se dan más meses para cancelar, le cobran intereses más bajos e incluso puede recibir períodos de gracia”. Otro punto que subrayó la autoridad es que, al término del procedimiento, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas.

Para promover este procedimiento, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, a través de su programa de Educación Financiera, promueve la campaña denominada “Tenla Clara, Superir te Orienta”, que tiene como finalidad explicar a la ciudadanía cómo usar la Renegociación. “En nuestro sitio web www.tenlaclara.cl, las personas podrán descubrir su real estado de endeudamiento, gracias a una calculadora que compara los ingresos versus los gastos del mes. Esta arroja un prediagnóstico de su situación financiera, señalando si el presupuesto está bien; si está sobrepasando el límite de gastos; o derechamente, que sus finanzas están en problemas”, resaltó el Superintendente.

Además, la autoridad anunció que la institución trabaja en una segunda fase de su programa de Educación Financiera, esta vez enfocada en las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes podrán determinar su situación financiera a través de una herramienta que les permitirá construir ratios a partir de datos de sus estados financieros, a la vez que podrán acceder a información sobre la Reorganización y la Asesoría Económica de Insolvencia.

 

Por su parte Johanna Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras destacó que “estos resultados de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento solo vienen a reafirmar que en la actualidad las mujeres no solo somos mejores pagadoras, más ahorrativas con nuestro dinero y más ordenadas con nuestros gastos, sino que también estamos más preparadas económica y financieramente en general. En el mismo sentido, el llamado es a las mujeres que la han tenido difícil y les ha ido mal en un comienzo en sus negocios a que se interioricen en los beneficios de esta ley, ya que les permite poder volver a empezar, además de visitar la página www.tenlaclara.cl que las puede orientar en este sentido”.

 

Más información sobre estudio de Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento acá: https://bit.ly/2WCjsJk 

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.