ONU-Mujeres lanza instrumento para medir brecha salarial en Chile

Con el objetivo de disminuir la discriminación en el mundo laboral la organización ONU-Mujeres presentó a principios de junio en Chile la herramienta Diagnóstico de Igualdad de Remuneración (DIR), instrumento de medición de brecha salarial que permite a las empresas conocer si están aplicando una escala de remuneración que reconoce -de manera igualitaria- el trabajo entre hombres y mujeres, además de permitirles adaptar sus políticas en busca contribuir al empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres en las empresas.

La coordinadora de ONU-Mujeres Chile, María Inés Salamanca, sostuvo que el DIR se aplicará de manera piloto en nuestro país, Costa Rica, Panamá y Argentina, y que busca “que las empresas pongan en el centro la igualdad de género, ya que vemos que al hacerlo son más rentables, alcanzan la sostenibilidad y en ambientes más diversos la organización puede alcanzar con mayor facilidad la innovación”.

En este sentido, Salamanca destacó que exponentes del mundo empresarial chileno han mostrado interés en incorporar medidas en este ámbito, y sus departamentos de recursos humanos se formaron para poder aplicar la herramienta en su organización, por lo que es importante que las empresas conozcan qué información es necesario recopilar, basada en la realidad de cada una, para que el resultado sea objetivo.

No obstante, agregó que la igualdad salarial en el país es “un súper desafío, ya que ha sido difícil acortar esta brecha. Según las estadísticas del INE, el país presenta un promedio del 30% de diferencia en remuneraciones y eso está sobre el promedio mundial, y sobre el promedio de la región de América Latina y el Caribe. Es por este motivo que necesitamos implementar políticas a nivel macro, está bien que las empresas tengan compromiso, pero es importante encontrar la fórmula para incorporar más mujeres en ocupaciones que tradicionalmente no son femeninas, y tener más mujeres en puestos de toma de decisiones”.

Por su parte, Uli Weinrinch, encargada de Negocios de la Unión Europea en Chile, calificó como fundamental la igualdad de género para el desempeño de los negocios y el crecimiento económico sostenible, por lo que mejorar la igualdad de género no sólo es un tema de derechos humanos de las mujeres, sino que también representa una contribución al crecimiento empresarial y el desarrollo económico en general. “Basarse en este principio de igualdad de remuneración por igual trabajo otorga beneficios para las empresas y su organización, ya que mejora las relaciones laborales, contribuye a crear un mejor ambiente de trabajo y aumenta la productividad. Además, el compromiso de las empresas y las organizaciones con la igualdad mejora su imagen social”, resaltó.
El instrumento gratuito, que se creó en el marco del programa de ONU Mujeres “Win Win: La igualdad de género es un buen negocio”, cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y se presentó en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.