1ra Misión Comercial de Mujeres Emprendedoras en China fue parte del lanzamiento del proyecto “Chile Online en China” entre ChinaExpert Yiwugou.com

En el marco de sus actividades oficiales en el gigante asiático, este lunes 17 de junio la Primera Misión Comercial de Mujeres Emprendedoras en China participó como invitada a la ceremonia del lanzamiento del proyecto ChileOnline en China, iniciativa liderada por la empresa chilena de consultoría internacional de negocios entre China y América Latina ChinaExpert, que consiste en una alianza estratégica entre la firma nacional y la plataforma china de comercio electrónico Yiwugou.com, que reúne a más de 75 mil tiendas y 1.7 millones de tipos de productos distintos de la feria permanente ubicada en la ciudad de Yiwu.

El acuerdo recientemente firmado permitirá a ChinaExpert liderar y operar el Chile Pavilion site dentro de la plataforma, otorgando la posibilidad a todas las empresas y marcas que se quieran adherir estar visibles como parte de la oferta exportable chilena, esto con el objetivo de comercializar directamente sus productos a través de la plataforma.

Cabe destacar que Yiwu es el punto de partida donde comienza geográficamente el proyecto chino Una Franja una Ruta, y ha sido reconocida por la Organización Naciones Unidas, el Banco Mundial, la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, entre otras autoridades mundiales, como el mercado de bienes de consumo más grande del mundo.

“Estamos muy contentas porque esta alianza es el punto de partida de una serie de proyectos que tienen como foco principal abrir el mercado chino a empresas chilenas, esto a través del sitio Pabellón de Chile en la plataforma online Yiwugou.com. Principalmente las exportaciones de Chile son minerales como cobre y litio, pero con esta plataforma le estamos dando la posibilidad a pequeños empresarios y emprendedores para que, al igual que las grandes empresas, puedan acceder al mercado chino con más de 1.400 millones de consumidores y tengan mayores oportunidades para comercializar sus productos”, indicó Fiorella Bonino, CEO de ChinaExpert y directora de Comercio Exterior de Mujeres Emprendedoras.

Por su parte, la fundadora y directora de Mujeres Emprendedoras, Johanna Reyes, destacó que “esta será una gran plataforma que permitirá ampliar la oferta de productos exportables chilenos, que en la actualidad están encabezados por el cobre, vinos y frutas frescas, sino que se amplía a todas las otras categorías posibles existentes en el mercado chileno. Por otro lado, los empresarios chinos podrán tener contacto directo con exportadores chilenos, quienes a su vez podrán ofrecer sus productos directamente en la plataforma, permitiendo que comerciantes y consumidores chinos encuentren directamente lo que necesiten”.

Respecto a la historia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, esta fue una negociación que inició en junio de 2002, cuando China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdo comercial y el lanzamiento de las tratativas se llevó a cabo en la Cumbre de Líderes APEC, celebrada en Santiago de Chile, en noviembre de 2004. Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron en noviembre del mismo año, por lo que a partir de la entrada en vigencia del TLC, el 1 de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse el 2015 en el primer socio comercial de Chile y receptor del 28,48% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

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