Mujeres Emprendedoras recibió a Primera Misión de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en Chile

En el Centro Nace BCI se realizó este martes 2 de julio el encuentro entre Mujeres Emprendedoras (ME) y la Primera Misión de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en Chile, ocasión en que la delegación de profesionales y pequeñas empresarias colombianas se interiorizó sobre el ecosistema de emprendimiento nacional femenino y la Segunda Misión Comercial de ME en China, esto con el objetivo de conocer el modelo chileno para replicar algunas iniciativas que permitan potenciar sus empresas y fomentar el emprendimiento e innovación en la ciudad cafetera.

Tras la cita, la representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en nuestro país, María Ximena Bonilla, sostuvo que “visitamos Chile porque es un lugar atractivo para conocer y donde el ecosistema de innovación y emprendimiento ha sido muy exitoso en Sudamérica. Y, particularmente, la actividad de hoy con Mujeres Emprendedoras nos permitió conocer el trabajo que realiza la corporación y su directora Johanna Reyes con cientos de emprendedoras, como también los resultados de su interesante Primera Misión Comercial en China y los preparativos de su segundo viaje” al gigante asiático.

En el mismo sentido, Bonilla, quien también es Gerente General de la empresa chilena Quimbaya, que se decida a promover y fomentar el emprendimiento e innovación, agregó que “estamos muy felices porque fue una buena forma de encontrar y conocer casos prácticos que nos permitieron ver cómo están trabajando otras instituciones para apoyar el emprendimiento femenino, y ver que sí se puede salir adelante. Además, tuvimos la oportunidad de hacer networking y abordar nuevas oportunidades de negocios con ellas, las que esperemos se puedan concretar en el futuro”.

La comisión colombiana, que está integrada por 15 mujeres y dos hombres, llegaron al país el 30 de junio y ya realizaron actividades en el Campus Beauchef de la Universidad de Chile, con Her Global Impact y en el Centro Nace BCI junto a Mujeres Emprendedoras, para posteriormente reunirse con autoridades de Corfo, Sercotec, y Starup Chile, y finalmente dejar tierras nacionales el 7 de julio. “Básicamente somos un grupo muy diverso, emprendedoras o empresarias de rubros variados que van desde la agro industrial, químicos, tecnologías de información etc., que venimos básicamente a conocer, aprender y ver qué podemos hacer mejor en nuestras empresas, como también ampliar nuestras redes de contacto”, destacó Bonilla.

Por su parte, Luz Alba Gálvez, participante de la comitiva bumangueña, indicó que “yo soy emprendedoras del rubro de la salud en mi país, por lo que mi objetivo con este viaje es conocer todo el modelo económico que se desarrolla en Chile, como también todo lo relacionado con el emprendimiento femenino que se está haciendo en este país, cuáles han sido los obstáculos que han debido superar para poder llegar a este punto, y observar estos grupos específicos de emprendimientos relacionados a la mujer. Ha significado una apertura mental para nosotras, ya que tenemos mucho por hacer y el trabajo apenas empieza”. Mientras, Laura Margarita Meza, dijo que “yo soy CEO de una corporación que se encarga de atender y ayudar a mujeres vulnerables de la sociedad, brindándoles un crecimiento integral, por eso me voy muy contenta porque he recibido muchas herramientas que me servirán para aplicar en mi país, ya que la corporación de Mujeres Emprendedoras ya lleva muchos años recorridos. Me llevo mucho conocimiento y me alegra mucho haber podido conocer a estas personas maravillosas que nos han atendido divino. Mi objetivo de venir a Chile era aprender mucho en todo lo relacionado al emprendimiento y a trabajar por la gente, específicamente por las mujeres, pues yo trabajo por el empoderamiento femenino en una región dominada por el machismo”.

Finalmente, la directora de Mujeres Emprendedoras, Johanna Reyes, manifestó que “la actividad de hoy fue muy gratificante, porque pudimos conocer la realidad del emprendimiento femenino en Colombia y compartir nuestra experiencia con ellas, y demostrarles que con esfuerzo, constancia y sacrificio se puede salir adelante, además de poder compartir algunos de nuestros programas más exitosos como la Primera Misión Comercial a China”.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.