Presencia de mujeres en directorios de gremios en Chile llega solo al 13,5%

La baja presencia de mujeres en directorios de empresas en Chile ha sido un tema recurrente durante los últimos meses, incluso el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer, creó un Registro de Mujeres para Directorios con el fin de aumentar la participación femenina en posiciones de alta responsabilidad. Si bien ha existido un avance en la integración, aún falta trabajo para equiparar las cifras.

Y así lo reveló un estudio realizado por la consultora Consiglieri a los gremios asociados a Sofofa, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ProChile y Cámaras de Comercio, cuyos resultados concluyen que de un total de 1.227 puestos, repartidos en 122 gremios correspondientes a 17 tipos de industrias, la participación femenina llega a 166 cargos, es decir, poseen el 13,5% de los asientos de los directorios de los gremios en Chile, en desmedro de los 1.061 que son ocupados por varones.

Estas cifras dejan varios llamados de atención, ya que “es preocupante que siendo los gremios entidades que representan a empresas y buscan influir sobre diversos ámbitos, sean estos regulatorios, políticos o institucionales, no haya espacios para mayores miradas femeninas, desconociendo y/o no asumiendo el aporte fundamental de las mujeres al entendimiento de este nuevo Chile”, explica el socio de la consultora, Claudio Ramírez.

Por otro lado, en cuanto a los cargos que ostentan en dichas instituciones, el estudio indica que sólo el 10,8% de las mujeres oficia el cargo de presidente del directorio, mientras que el 48,8% de ellas son directoras. “Son muy pocas las mujeres liderando directorios, por lo que urge que las empresas y gremios entiendan que más que hacerlo por un tema porcentual o de cuotas, se generen los espacios de liderazgo y exista una visión, de largo plazo, para que más mujeres ocupen estos puestos”, agrega Ramírez.

Por último, dentro de las 17 industrias que fueron estudiadas, la que posee una mayor participación femenina en sus directorios son las asociaciones correspondientes a la industria de Cultura y Comunicación, con un 27,1% del total. Esta es seguida de cerca por Turismo (23,8%) y Laboratorios Farmacéuticos (21,4%). En contraparte, las industrias que tienen menor presencia de mujeres son las relacionadas a la Agroindustrial (2%), Logística y Transporte (3,9%), Pesca (5%) y Energía (5%).

Para Johanna Reyes, directora de Mujeres Emprendedoras, y quien formó parte del listado de 300 candidatas a nivel nacional que integraron el Registro de Mujeres para Directorios, “esta es una realidad lamentable y muy latente en nuestro país que atenta a la equidad de género, como también los son las diferencias salariales o las discriminaciones previsionales contra la mujer, por lo que debemos trabajar y seguir avanzando en equiparar la cancha, ya que tenemos las mismas capacidades que los hombre. Esta es una gran iniciativa del Gobierno que apunta a lograr una sociedad más justa, más igualitaria y más equitativa entre hombres y mujeres, y que aportará a ir eliminando las diferencias que perjudican a todas las mujeres hoy en día en nuestro país”.

 

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.