Con éxito de convocatoria se desarrolló seminario “Mujeres en Transformación Digital”

Más de un centenar de entusiastas asistentes llegaron este lunes 5 de agosto al Centro Nace BCI a participar del seminario “Mujeres en Transformación Digital”, evento organizado en conjunto entre Mujeres Emprendedoras, #DigitalizatuNegocio y el Centro de Negocios Las Condes de Sercotec, y que buscó acercar el mundo digital a las pymes y emprendedoras para potenciar sus negocios desde el marketing digital.

El encuentro, al que llegó el Gerente de Programas de Sercotec, Alejandro Miranda, y que tuvo la colaboración de El Club de los Emprendedores, contó con las presentaciones y casos de éxito de reconocidas expertas en el área digital para emprendimientos y pymes, como Daniela Prelle, embajadora de “DigitalizatuNegocio; la japonesa Mamiko Ito; Ximena Jaramillo, de XimenaJaramillo.com; Rocío Rodríguez, Gerente de Operaciones y co fundadora de Lioren Enterprises; y Gabriela Valenzuela, Gerenta de Operaciones de WoomUp, quienes expusieron sobre transformación digital, modelos de negocios digitales y facturación electrónica, entre otras temáticas relacionadas.

Tras la cita, la autoridad de Sercotec valoró la iniciativa y otras que se realizan con el objetivo de potenciar emprendimientos femeninos, esto porque “las mujeres alcanzan casi el 50% de quienes están emprendiendo en los Centros de Negocios, lo que quiere decir que la participación de ellas cada vez está siendo más fuerte, y por eso deben estar siempre en línea y competir a la par, lo que significa estar modernizadas” y al tanto de la digitalización. En tanto, el director del Centro de Negocios de Las Condes de Sercotec, Pablo Urbano Reyes, agregó que “como Sercotec estamos muy preocupados de acercar el mundo de la digitalización a los emprendimientos, y debido a todas las discriminaciones de género que existen en nuestra sociedad, esto es aún más difícil para las mujeres, por lo mismo hemos querido participar en este actividad porque creemos que las empresas que se suban y que se sumen a estas nuevas tecnologías son las que sobrevivirán en el futuro”.

En cuanto a las expositoras, Daniela Prelle, embajadora del programa “Digitaliza tu Negocio” y quien expuso sobre Marca Digital, destacó que “estamos luchando para poder acortar la brecha que existe entre hombres y mujeres en todo lo relacionado a digitalización y transformación digital, por lo que agradecemos a Johanna Reyes y Mujeres Emprendedoras que nos apoyaron en este seminario. La idea es continuar apoyando a las mujeres en el tema de transformación digital, que es fundamental para poder tener éxito con nuestros negocios. Buscamos educar y poder acercar la digitalización a las pymes, que sea mucho más fácil para ellas y que puedan entender, y aprender a auto gestionarse para que puedan decidir en qué etapa se quieren digitalizar. Hay muchas formas de digitalizar un negocio y la idea es que las asistentes aprendan las formas de hacerlo”.

Mamiko Ito, en tanto, resaltó que “fue una gran actividad, con una gran asistencia y speakers muy buenas, lo que es muy positivo para quienes están partiendo sus negocios, ya que reciben la experiencia de quienes ya tienen un camino recorrido, cometieron errores y ya se equivocaron, pero salieron adelante con sus negocios, lo que les sirve para que no pierdan su tiempo y dinero cometiendo los mismos errores. Creo que Chile es un país que tiene muchos recursos y apoyo a los emprendedores, algo que no existía años atrás cuando yo comencé con mi negocio en acá hace nueve años, hoy hay muchas oportunidades. Por ejemplo, en Singapur la mayoría de estos eventos y seminarios no son gratis, por lo que si uno quería avanzar en su negocio deben pagar. No obstante, lo que hace exitoso a un emprendedor es la actitud y perseverancia, deben aprovechar las oportunidades que se les presentan, y no hay que tener excusas, porque siempre se pueden buscar y encontrar recursos cuando uno tiene una motivación muy grande”.

“Se necesitan muchísimas más instancias como esta, ya que existe una brecha de género en este sentido, pues no hemos sido educadas desde pequeñas en temas tecnológicos, lo que nos hace sentir un poco de miedo al respecto. Creo que se necesita mucho más apoyo para entender que la transformación digital, y en ese sentido, creo que Mujeres Emprendedoras hace un trabajo realmente positivo, siempre están muy activas con el tema de ayudar a la comunidad de mujeres emprendedoras”, sostuvo Ximena Jaramillo, quien expuso sobre Modelo de Negocios Digitales.

Por su parte, Gabriela Valenzuela, dijo que “tratamos de hacer una introducción de qué es lo que significa la transformación digital y cómo las mujeres pueden darle un valor agregado a este proceso, además de promover la articulación y el networking entre las asistentes, que estuvieron muy motivadas. Considero que la labor de Mujeres Emprendedoras es muy positiva, ya que entregan el mensaje de que cualquier mujer puede lograrlo, que no hay límites ni grandes diferencias para tener éxito en sus ideas de negocios y, al realizar distintos talleres y seminarios, de alguna forma facilitan que todas las mujeres se atrevan y pueden emprender, lo que en el fondo favorece a cortar las brechas”.

Finalmente, Rocío Rodríguez, quien entregó consejos a las emprendedoras sobre qué deben tener en cuenta para elegir un sistema que emita boletas y facturas electrónicas, manifestó que “hoy, ante una cantidad enorme de mujeres, buscábamos englobar el proceso de digitalización enfocado en emprendimientos femeninos, y buscábamos que tomaran conciencia de este proceso entregándole conocimientos claves para que puedan potenciar sus negocios. Me pareció una actividad increíble, con una gran energía de las participantes, y cada día son más las mujeres que se encuentran en el mundo del emprendimiento, por lo que las actividades que realicen entidades como Mujeres Emprendedoras son instancias muy importantes, ya que buscan romper las brechas que existen las pequeñas y las medianas empresas y las grandes empresas.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.