Directora Comex de Mujeres Emprendedora dijo presente en Quinta Versión del Chile Week en China

Este jueves 30 de agosto se vivió la jornada inaugural de la Quinta Versión del Chile Week en China, evento que tiene como objetivo fortalecer las relaciones comerciales con el gigante asiático y promocionar los productos y servicios chilenos en el mercado chino, el que contó con la presencia de una delegación pública privada nacional compuesta por 150 personas, entre las que destacó la Directora Comex de Corporación Mujeres Emprendedoras, Fiorella Bonino.

En la cita, el ex presidente y embajador en misión especial para el Asia Pacífico, Eduardo Frei Ruíz-Tagle, encabezó la ceremonia que dio oficialmente inicio a los siete días del Chile Week que se llevará a cabo en las ciudades de Beijing y Shanghai, en donde se destacó los 49 años de relaciones comerciales ininterrumpidas entre China y Chile, sumado a los 13 años desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, cuya profundización entró en vigencia en marzo de 2019. Tras la ceremonia, se realizaron diversos seminarios y rondas de negociación para captar posibles inversionistas del principal socio comercial de Chile, además de aprovechar de promocionar lo que será la APEC 2019 que se celebrará en Santiago, cumbre en la que ya se confirmó la presencia del Presidente, Xi Jinping.


En 2018, las transacciones entre ambas naciones alcanzaron los US42.866 millones, y desde que se concretó el TLC en 2006, las exportaciones de cobre al gigante asiático han crecido a una tasa promedio anual del 16,8%, pasando de envíos por US$940 millones a los US$6.083 millones en 2018, proyectando así a China como el segundo mayor destino de los envíos no cobre de Chile al mundo, después de Estados Unidos. Respecto al sector alimentos, las exportaciones han pasado de US$130 millones en 2006 a US$2.376 millones en 2018, creciendo un 27% en promedio anual y cubriendo el 13,4% de los envíos chilenos del sector al mundo. Es por ello que continuar la expansión de productos chilenos en China es visto tanto por el Gobierno como por el sector privado como clave, por ello la agenda durante este Chile Week, el cual pasará también por Shanghai, es apretada e intensa.



Mostrar industria, estrechar lazos e intercambiar experiencias hídricas, son según el Ministerio de Agricultura los principales objetivos que se perseguirán durante estos días en tierras chinas. El primero dice relación con la promoción de exportaciones, tarea que se realizará junto a ProChile, mostrando a la industria silvoagropecuaria china las oportunidades que presenta Chile como proveedor de alimentos saludables inocuos y producidos de manera sostenible.

Y, por último, uno de los principales objetivos de esta visita, según el Minagri, es «agilizar temas sanitarios», por lo que se puso fin al proceso para la apertura sanitaria de los cítricos chilenos a China, acuerdo que será firmado por los Presidentes de ambos países en noviembre. Asimismo, en la instancia se presentaron los nuevos intereses de Chile para el mercado chino: frutas congeladas, carne refrigerada, caballos vivos y alfalfa. «Todos sabemos lo que significa China en nuestras exportaciones, somos un país tan lejano, chico, y hoy día el 30% de nuestras exportaciones vienen a China. Nuestras exportaciones generan un millón 200 mil empleos directos, piensen lo que significa eso para la economía nacional», comentó el director de ProChile, Jorge O’Ryan. Por ello, agregó, «venir para acá y tener una semana de Chile instalado en Beijing y en Shanghai en temas alimentarios, turismo, inversiones, en promoción de exportaciones, es el ‘match’ ideal».



Por su parte, Fiorella Bonino, destacó que “para nosotros es una gran oportunidad compartir en esta gira con importantes autoridades del ministerio de relaciones Exteriores, de Agricultura, de la Subsecretaría de Turismo, Prochile y del mundo privado, entre otros, que apoyan directamente a los emprendedores y productores nacionales en temas de exportación, además estaremos participando en diversas actividades como seminarios, ruedas de negocios y visitas técnicas en Beijing y Shanghai, lo que es muy valioso para la colaboración intersectorial e intercambiar opiniones e ideas sobre cómo profundizar la integración económica regional”.

En el mismo sentido, la Directora Comex de Corporación Mujeres Emprendedoras agregó que “en la gira también hemos abordado la oportunidad que entrega la plataforma yiwugou.com como primer paso para que emprendedores entren al mercado chino a través del sitio pabellón de Chile online, que surgió de la alianza estratégica entre ChinaExpert y la plataforma china de comercio electrónico Yiwugou.com, que reúne a más de 75 mil tiendas y 1.7 millones de tipos de productos distintos de la feria permanente ubicada en la ciudad de Yiwu, concretada durante la Primera Misión Comercial de Mujeres Emprendedoras en China en julio pasado, y que otorga la posibilidad a todas las empresas y marcas que se quieran adherir estar visibles como parte de la oferta exportable chilena, esto con el objetivo de comercializar directamente sus productos a través de la plataforma a más de 1.400 millones de consumidores”.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.