Brecha de género en remuneraciones baja a su menor nivel

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres ha sido una lamentable realidad que ha afectado por mucho tiempo a las trabajadoras de nuestro país, además de un tema de permanente preocupación para las autoridades, ya que Chile es uno de los cinco países de la OCDE que registran las mayores diferencias en remuneraciones por género.

No obstante, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas, este año la brecha ha tenido una importante reducción, ya que de acuerdo al Índice de Remuneraciones (IR-COM) por hora ordinaria las mujeres en Chile ganan 10,8% menos que los hombres, es decir, si una trabajadora percibe por hora $4.594 -lo que significa una variación anual de 5,4%-, un hombre recibe $5.153 -representativo a aumento de 3,4% versus julio 2018-.

Sin embargo, y en términos históricos, esta brecha se ha ido ajustando a la baja con el tiempo. Si se compara la cifra de julio de este año con el igual mes en 2018 (12,6%), la diferencia en las remuneraciones se habría acortado cerca de 1,8 puntos porcentuales. Si se contrasta con el mismo periodo, pero en 2016 (12,8%) esta se habría acortado en torno a 2,0 pp. La cifra representa el menor nivel en el histórico del instituto.


Por otro lado, la medición de instituto estadístico apunta que el índice de remuneraciones real -que descuenta la variación de la inflación- registró un aumento de 2,3% en doce meses en julio, acumulando una variación de 1,1% en lo que va del año. La variación mensual de los salarios reales creció 0,4%.


Al respecto, el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, hizo una valoración positiva. “Para que esto se sostenga en el tiempo, debemos seguir empujando los cambios legales que requiere nuestro país para modernizar el mundo del trabajo y abrirlo a tantos chilenos y chilenas que han sido discriminados injustamente, como mujeres, adultos mayores y jóvenes, entre otros”.

Por otra parte, Monckeberg hizo una distinción importante en el contexto de las Pymes y afirmó que “presentan una mayor alza en los salarios que las grandes empresas, confirmando que son el motor del mercado laboral, generando el 60% de los puestos de trabajo.”

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.