Ministerios de la Mujer y del Trabajo lanzaron campaña para promover la corresponsabilidad en Fiestas Patrias


La mañana de este martes 10 de septiembre la ministra de la Mujer, Isabel Plá, junto al ministro del Trabajo, Cristián Monckeberg, lanzaron en conjunto la campaña de Fiestas Patrias “Disfrutemos todos”, la cual busca que durante las actividades de septiembre, las tareas del hogar y el cuidado de los hijos sean repartidas entre todos los integrantes de la familia, esto para que tanto mujeres como hombres puedan disfrutar y descansar por igual.

En la ocasión, que tuvo lugar en La Vega Central y contó con cuecas, payas y un asado, la ministra Plá sostuvo que “queremos darle la bienvenida a las fiestas patrias e invitar a los chilenos a celebrar con corresponsabilidad, a compartir las tareas en la casa y las responsabilidades familiares para que el descanso sea para todos los integrantes de la familia”.

Según datos de la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo del INE, las mujeres destinan 3 horas más que los hombres a las tareas del hogar. Asimismo, la preparación de comidas es una labor usualmente realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres (41%). El aseo de la casa también es una tarea mayormente realizada por mujeres con 57%, mientras que los hombres sólo representan un 43%.

“Hoy vemos con mucha preocupación que las responsabilidades y tareas de la casa todavía recaen casi exclusivamente sobre los hombros de las mujeres, siendo ésta una de las principales barreras y razones que dificultan su ingreso al mercado laboral remunerado”, agregó la secretaria de Estado.

En tanto, el ministro Monckeberg aseguró que “nosotros queremos un cambio cultural dentro de las familias chilenas, donde hombres y mujeres sean corresponsables y que no solo compartan la crianza de sus hijos, sino que también todas las labores propias del hogar.


Además, el jefe de la cartera del Trabajo recordó la importancia de establecer ese cambio a través de las leyes, con proyectos como el de Sala Cuna Universal, pues “queremos que más mujeres se integren al mundo laboral y así construyamos un país mucho más igualitario y mejor. La idea es que en estas Fiestas Patrias disfrutemos todos”.

Por su parte, la directora de Corporación Mujeres Emprendedoras, Johanna Reyes, valoró la iniciativa, ya que “ayuda a equiparar la cancha entre hombres y mujeres, pero se debe seguir trabajando en políticas permanentes que apunten en este sentido y que también ayuden a fomentar el emprendimiento femenino. Creo se está haciendo un buen trabajo en general, pero no se está potenciando el segmento específico de las mujeres, ya que como probablemente son dueñas de casa, dependientes, madres solteras y quieren emprender, se necesitan medidas focalizadas para ellas, como una sala cuna para mujeres emprendedoras para que puedan dejar a sus hijos. También es muy importante el rol de cónyuges o parejas en este sentido, o de la familia en general, ya que son su red de apoyo más cercana y deben estar dispuestos a apoyar y colaborar. Todos estos factores hacen que las mujeres en Chile emprendamos a avanzada edad, por lo que se debe revertir esta situación e incentivar a que las mujeres emprendan más jóvenes”.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.