Más de un centenar de asistentes convocó Seminario “Acción Climática: Mujeres en Desarrollo Sustentable”

 

Este lunes 30 de septiembre Corporación Mujeres Emprendedoras desarrolló en el Centro Nace BCI el seminario “Acción Climática: Mujeres en Desarrollo Sustentable”, encuentro que contó con más de un centenar de asistentes y que buscó concientizar a las emprendedoras sobre sustentabilidad y cuidado al medio ambiente para que puedan aplicar estas temáticas y adaptar sus modelos de negocios con el fin de ser más responsables con el planeta.

El evento, organizado en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec Las Condes y patrocinado por la COP 25, contó con la colaboración de El Club de Los Emprendedoras y exposiciones de diversas expertas en medio ambiente, sustentabilidad, economía circular y reciclaje, que entregaron contenidos e información a las emprendedoras para que puedan tomar conciencia, cuestionarse sus decisiones diarias y de consumo para posteriormente usar en sus emprendimientos.

“Estamos muy conformes con el seminario y la asistencia a esta primera actividad relacionada con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, ya que el calentamiento global y el cambio climático son una realidad ante la cual debemos tomar medidas ahora ya, y para eso debemos generar conciencia en toda la sociedad. Por nuestra parte, esta es la forma de comenzar a aportar a esta campaña mundial, entregando información y contenidos para tener emprendedoras más conscientes y responsables con el medio ambiente”, señaló Johanna Reyes, directora de Corporación Mujeres Emprendedoras.

Ibin Silva, Directora de Sustentabilidad de Corporación Mujeres Emprendedoras y fundadora de ReCircular, quien expuso sobre la acción climática y cambios en los hábitos de consumo, sostuvo que “hace rato que veníamos analizando en la Corporación la necesidad de implementar el concepto de sustentabilidad, adoptando medidas más sustentables y traspasarle información a las socias y emprendedoras, por lo que esta actividad es un gran punto de partida de muchas actividades relacionadas con la sustentabilidad y el medio ambiente, para que las emprendedoras puedan aprender y aplicar los conocimientos que adquieren en sus negocios, aunque su negocio no tenga que ver con el medio ambiente”.

Por su parte, Karymy Negrete, ejecutiva de Innovación Sostenible en Corfo y experta en políticas públicas en economía circular, aseguró que “me parece muy positivo este seminario en términos de que hoy en día, si bien la economía circular como concepto ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos tres años, la verdad es que falta mucha sensibilización y concientización al respecto. La economía circular permite mayores grados de apertura de líneas de negocios, sofisticación, en el fondo es producir con menos y mejor. Y de esta forma, el seminario permitió transmitir a las mujeres emprendedoras en qué consiste este concepto, como se puede llevar a cabo y qué es lo que hemos hecho nosotros, como entidad pública, para poder desarrollar la economía circular en Chile. En la Unión Europea la economía circular ha incrementado la tasa de empleabilidad, ha creado nuevas líneas de negocios y ha significado billones de dólares en términos de ganancias”.

En tanto, Nicolás Rojas, asesor en Centro de Negocios Sercotec Las Condes, manifestó que “esta ya es la tercera instancia que trabajamos colaborativamente con Corporación Mujeres Emprendedoras con el fin de abordar temas que sean relevantes para microempresarias y emprendedoras, y el tema que nos convocó hoy estuvo relacionado al medio ambiente y la sustentabilidad, por lo que es muy relevante que tanto empresas como conozcan estas temáticas y puedan adaptar sus modelos de negocios para ser más responsables con el medio ambiente. Estamos muy conformes porque hoy pudimos entregar información y contenidos para que las emprendedoras puedan conocer un poco más estas temáticas y las puedan aplicar día a día en sus emprendimientos. Además, fue una gran convocatoria, ya que las mujeres están muy ávidas de conocer nuevos contenidos, temáticas e información sobre esta área”.

En el mismo sentido, Támara López, magister en gestión y ordenamiento ambiental y consultora en sustentabilidad en Pipartner Group, quien expuso sobre economía circular en las organizaciones, dijo que “me pareció una gran iniciativa porque es súper importante hoy integrar dentro de las organizaciones y emprendimientos los conceptos de sustentabilidad y economía circular. Y si es para mujeres, mejor aún, ya que si haces un estudio sobre quiénes son los que trabajan en el ámbito del medio ambiente la mayoría son mujeres. Creo que tenemos un gran potencial para poder iniciar negocios relacionados con la sustentabilidad, así que estoy muy agradecida de poder participar en este seminario, es muy importante que se unan organizaciones de emprendimiento y desarrollo de negocios, ya que es una gran alianza para poder dar el puntapié inicial de sus negocios”.

Finalmente, Francisca Lucero, fundadora de Vida Sustentable, resaltó que “la de hoy fue una gran iniciativa porque creo que es muy importante tomar la parte de las mujeres emprendedoras en este sentido para poder transmitirle el cuestionarse los hábitos de consumo, de ver las materias que van a utilizar para sus productos, de ver como ofrecerán sus productos o servicios al mercado, ya que generalmente se entrega mucha información al consumidor y se critica a la empresa, o en este caso al emprendimiento. Entonces, es muy importante involucrarlas y darles información sobre la sustentabilidad, ya que está muy presente en este momento y a veces falta información. Fue una instancia súper valiosa, y por eso también logró una gran convocatoria ya que no existen muchas oportunidades gratuitas como esta”.

 

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.