Medias de Gobierno y propuestas de privados en apoyo a las pymes

 

A pesar de que el estallido social que nos afecta hace algunos días busca reivindicar diversas demandas sociales para hacer de Chile un país más justo y equitativo, uno de los puntos más negativos ha sido la violencia que diversos grupos delictuales han desatado en diversas ciudades, hechos que han obligado a miles pequeñas y medianas empresas (pymes) a cerrar sus negocios para no verse afectadas por los actos de vandalismo, saqueos y destrozos, lo que indudablemente traerá graves consecuencias en sus finanzas.

En este sentido, y para graficar las pérdidas que se prevé sufrirá este segmento productivo del país, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que durante la semana pasada se registró una caída en la facturación del IVA en un 25%, “lo que es una merma relevante que nos entrega una indicación de la complejidad que estas empresas puedan estar soportando en estos días”, señaló.

Bajo este escenario, la mañana de este miércoles 30 de octubre, el secretario de Estado y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, anunciaron cuatro medidas para ir en ayuda de las pymes que apuntan a apoyarlas en medio de la menor actividad y las pérdidas ocasionadas por los desmanes de los últimos días.


Entre las medidas se considera la postergación hasta el 10 noviembre de la declaración de IVA para las Pymes; facilidades para que puedan reconocer tributariamente una pérdida patrimonial; una rebaja inmediata -luego de solicitar un reavalúo fiscal para aquellos inmuebles dañado- en el pago de sus contribuciones; y no aplicar multas ante la pérdida de documentación contable.

Según Briones, la primera medida beneficiaría a 144 mil contribuyentes con una facturación menor a las 100 mil Unidades de Fomento (UF); la segunda tiene relación con aquellas que han sufrido pérdidas de inventario por los desmanes para que no se grave con IVA esa mercadería y se extiende hasta el 31 de marzo de 2020 el plazo para informar dicha situación. Para la implementación de la tercera, precisó que “vamos a disponer facilidades para informar al SII, de manera más simple, más expedita del daño a la propiedad”. Esto busca hacerse cargo a través de las contribuciones de los daños sufridos en los inmuebles de las empresas. Y por último para la cuarta, que apunta a la pérdida de documentación contable el SII otorga un plazo hasta el 31 de marzo de 2020.

Del mismo modo, Barraza anunció iniciativas de carácter administrativo que tienen como objetivo facilitar el cumplimiento tributario de las pymes afectadas. Una de ellas es priorizar las solicitudes de devolución de IVA formuladas por contribuyentes con cambio de sujeto y adelantar esto desde los 30 días a efectuarlo en sólo cinco. A ella se suma la eliminación de los recargos por presentación de solicitudes de distinto tipo, hechas fuera de plazo y se posterga la entrada en vigencia de la obligatoriedad de emisión de factura para la exportación. Esto estaba previsto para el próximo 1 de noviembre y quedó para el 17 de enero de 2020.


En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, hizo un llamado a los emprendedores que se han visto afectados “y que no han podido pagar sus cuotas, a que se acerquen a sus bancos o a sus plataformas comerciales, las cuales han sido instruidas para que veamos la situación. Porque los vamos a apoyar”, remarcó. En ese sentido, Mena reiteró que el sector bancario se encuentra “totalmente empático” respecto a la situación que atraviesa el país, y sobre todo con las dificultades que enfrentan las pymes. Recordó que la medida de contingencia está operando desde la semana pasada.

Por su parte, Sercotec lanzó el Programa #LevantemosTuPyme, que consta en un catastro de micro, pequeñas y medianas empresas afectadas en todo Chile en el que los emprendedores podrán informar de sus daños y/o pérdidas producidas en los últimos días, información que servirá para el ente estatal pueda definir las mejores medidas y políticas para poner en pie el negocio.

Esta misma iniciativa emprendió Corporación Mujeres Emprendedoras en su sitio web, en la que busca hacer un catastro de todos los negocios liderados por mujeres https://forms.gle/6S4mVPkjariJv4ks7 que fueron afectados, lo que nos ayudará a recopilar información importante acerca de todas las mujeres que viven en nuestro país. “Estas son para las que estén o no pasando por alguna situación difícil, ya sea local o negocio destruido, financiamiento, problema de caja para llegar a fin de mes etc. Quienes se inscriban, recibirán toda la información sobre el apoyo e iniciativas de instituciones públicas y/o privadas, además trabajaremos para reunir varios casos y conseguir fondos o colaboración importante para poder levantarnos nuevamente”, señaló Johanna Reyes, directora ejecutiva de la Corporación.

Por otro lado, también han surgido diversas iniciativas de privados que buscan aportar su granito de arena en tiempos de crisis y ayudar a los emprendedores de nuestro país, como el caso de El Club de los Emprendedores y las empresas del Grupo JK, que apoyan a las pymes que han sufrido saqueos, incendios o cierre de sus locales con las siguientes iniciativas:

1.- JK Consultores SpA dará totalmente gratis asesoría contable, laboral y tributaria, además de llevarles la contabilidad totalmente gratis por 4 meses.
2.- CapacitArte Chile realizará un ciclo de capacitaciones gratuito y especial con temáticas contables, ventas, finanzas, etc, para que todos los afectados tengan más herramientas.
3.- El Club de los Emprendedores subirá sus afiches y promociones a las redes sociales del Club, además se les entrevistará en un programa de TV del Club y su emprendimiento se subirá a la App del Club, todo totalmente gratis. Los interesados deben escribir contando su historia a contacto@elclubdelosemprendedores.cl.


Otra propuesta interesante es la de Desafío Levantemos Chile, que iniciaron una campaña que busca aportar al menos $1.000.000 a los emprendedores de almacenes, panaderías, peluquerías, entre otros locales comerciales. “La estimación es que hay aproximadamente 700 negocios que han sido destruidos. Nosotros creemos que pueden subir a mil. Entonces ese va a ser el foco de la campaña: Ir en ayuda de esos 1000 comercios destruidos”, aseguró Nicolás Birrell, el director del organismo. En caso de querer aportar, los depósitos pueden realizarse en el sitio web Desafiolevantemoschile.org, directamente a la cuenta corriente del Banco de Chile.

Finalmente, el grupo de emprendedores del G100, agrupación que tiene casi un año y medio apoyando al emprendimiento, que cuando comenzaron los incendios y disturbios se organizaron y decidieron no quedarse con los brazos cruzados, por lo que lanzaron el “Desafío 10X”, que tiene como objetivo que las empresas paguen a sus trabajadores un salario mínimo de 22 UF brutas ($617.000) o, visto de otra forma, que la diferencia entre el sueldo menor y el mayor dentro de una empresa no sea superior a 10 veces. Como referencia, el promedio de los países OCDE es de 32 veces.

Este mismo grupo lanzó también la iniciativa “Chile a Fondo”, un crowdfunding para entregar créditos blandos a 0% de interés, de entre $1 millón y $10 millones. Además, con la posibilidad de pagarlo en 10 cuotas, 2 meses de gracia y sólo un cobro de 5% por gastos de administración. El jueves pasado se conformó legalmente la entidad, armaron una presentación y tuvieron la primera reunión de directorio. Ese mismo día ya tenían aportes por $50 millones y 7 postulantes. La meta es reunir $10 mil millones en un mes.

 

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