Un 91,35% de negocios liderados por mujeres se encuentra sin ventas a causa de la crisis actual

La Corporación Mujeres Emprendedoras, a través de su página web, realizó un catastro entre el 27 de octubre y el 24 de noviembre con el fin de que mujeres emprendedoras de todo Chile llenaran un formulario detallando los daños producidos por las manifestaciones que se han desarrollado en sus regiones desde que se inició el estallido social en nuestro país, junto con abordar sus necesidades más urgentes.

Los resultados de la muestra, que abarcó un universo de 338 emprendimientos liderados por mujeres de Arica a Punta Arenas, reportaron que un 91,35% de las encuestadas se encuentran sin ventas por la situación actual, siendo el financiamiento urgente para salir adelante y no declararse en quiebra la principal necesidad en un 33,2%; seguido por la imposibilidad de pagar costos fijos como la luz, arriendo, gastos comunes, etc. en un 17%; comprar alguna herramienta o utensilio para tu negocio en un 13%; un mayor plazo para pagar un crédito bancario en un 5%; más plazo para pagar obligaciones tributarias en un 4%; un aplazamiento para pagar obligaciones con proveedores en un 3%; y más plazo para pagar cotizaciones en un 3%.

La Región Metropolitana ha sido la más afectada: con un 58,5% del total siniestrado. Le siguen las regiones de Valparaíso (7,3%), Bíobío (5%) y Coquimbo (3,8%), siendo los rubros más afectados el de producción de eventos, artesanía, belleza, comercio y confección.

Además, el estudio arrojó que un 81% de las emprendedoras afectadas tiene ventas menores a cinco millones al mes, un 15% supera los 5 millones de pesos en ventas mensuales y solo un 4%, corresponde al segmento que factura por sobre los 20 millones de pesos por mes. Por otro lado, un 88% de los negocios dan trabajo a entre 1 a 5 personas, y solo el 12% emplea a 5 o más trabajadores.

Un dato no menor, refleja que el 61% de las emprendedoras catastradas es proveedora directa de su hogar, y un 77% del total de las mujeres afectadas tiene más de un familiar a cargo. (Revisa el catastro completo en https://bit.ly/2rYtrKD).

Esta información recopilada será enviada a todas las emprendedoras y a quienes estén apoyando a las pequeñas y medianas empresas de todo el país, ya sean instituciones públicas y/o privadas, esto con el fin de ir en su ayuda y conseguir fondos o colaboración importante para poder ayudarlas a levantarse nuevamente.

“Los datos que recopilamos a través de este catastro en todas las regiones del país nos servirá para estar en contacto con las mujeres emprendedoras que se vieron afectadas en sus negocios y mantenerlas informadas respecto a todo lo que se esté trabajando a nivel de gobierno y de privados para que puedan levantarse nuevamente, además trabajaremos para poder reunir varios casos y poder conseguir fondos o colaboración importante. Este es el momento en que debemos estar más unidas que nunca, no debemos bajar los brazos y seguir firmes, por lo que el llamado es a la calma y a apoyarnos, ya que las emprendedoras somos colaborativas, cooperadoras y solidarias, ya que de esta manera lograremos construir todos juntos un mejor país”, comentó Johanna Reyes, Directora Ejecutiva de Corporación Mujeres Emprendedoras.

Para realizar cualquier colaboración o aporte económico, puedes hacerlo a la siguiente cuenta:

-Banco Santander
-Nombre: Mujeres Emprendedoras SpA.
-Rut: 76.227.115-k
-Tipo de cuenta: Cuenta Corriente 67611934.

Envíanos el comprobante a donaciones@mujeresemprendedoras.cl y te contactaremos para informarte como se utilizó tu aporte.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.