Socias de Mujeres Emprendedoras dirán presente en 1era Feria de Emprendimiento e Innovación Sustentable Amusa 21 y 22 de enero


Los próximos martes 21 y miércoles 22 de enero se realizará en el Parque Bicentenario de Vitacura la 1era Feria de Emprendimiento e Innovación Sustentable de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental (Amusa), instancia que busca convocar a los nuevos actores en sustentabilidad y ponerlos en contacto con la comunidad y el mundo público, para que exhiban sus innovaciones, todo esto en el marco del esfuerzo basado en alianzas (ODS 17) que fomentan la consciencia y la acción por el medio ambiente.

Amusa es una organización municipal sin fines de lucro, creada en el año 2014, enfocada en impulsar el desarrollo sustentable de todas las comunas a lo largo de Chile, basado en las evidencias y está compuesto por cinco socios fundadores: la Municipalidad de Vitacura, la Municipalidad de Quilicura, la Municipalidad de Colina, la Municipalidad de Juan Fernández y la Municipalidad de Pudahuel.

“Hoy en día existen muchos alcaldes de Santiago y regiones que no tienen noción de los proyectos o emprendimientos sustentables y amigables con el medio ambiente que son muy buenos, ya que muchas de estos proyectos no han podido salir a sus ciudades porque no han tenido la capacidad o no han logrado llegar al alcalde o a las personas adecuadas, entonces, entendiendo esa problemática que afecta a todos los municipios, vimos que la única forma de poder llegar con esas soluciones era llevarlas nosotros mismos, por eso nace esta feria, donde muchos emprendedores y empresas estarán estar mostrando sus soluciones y entregando pilotos a los municipios, para que puedan empezar a conocerlos y ver cómo funcionan”, sostiene Nicolás Guiñez, director de Emprendimiento e Innovación de Amusa.

En el mismo sentido, Guiñez agrega que “buscamos que tanto emprendedores y empresas privadas puedan mostrar sus soluciones innovadoras y sustentables al ente público para dar soluciones a la problemática medio ambiental en diversos municipios, por eso tenemos convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades y con varias instituciones que quieren participar y que consideran que es muy importante para poder buscar estas alternativas”.

Constanza Alfonso, coordinadora General Ecopatrol, quien es parte del comité organizador de la feria, destaca que “buscamos vincular a los ciudadanos con las municipalidades y los emprendedores, por lo que en este caso puntual, apoyamos con la campaña de la feria llamada la “Liga del Reciclaje”, y potenciamos cambios de hábitos y acciones conscientes a través de recompensas y beneficios en nuestra plataforma, www.ecopatrol.us“. Además, agrega que “en el evento se realizarán talleres, charlas, un seminario para autoridades y emprendedores, así como también una rueda de negocios. La gente podrá asistir a la feria, ya que es gratuita, y conocer a los emprendedores, participar de los talleres y charlas”. 

Finalmente, Guiñez resalta que “quienes quieran participar pueden enviar sus proyectos o emprendimientos que tengan relación con el medioambiente al correo contacto@amusa.cl, las inscripciones estarán abiertas hasta el 18 de enero, se premiarán a algunos con un fondo Semilla de un millón de pesos, posibilidad de pilotaje en municipalidades y empresas privadas, patrocinios de instituciones públicas y rondas de fondos de inversiones privados”.

Participación de Socias de Mujeres Emprendedoras

En la ocasión, dirán presente cuatro socias de Corporación Mujeres Emprendedoras con sus proyectos sustentables y amigables con el medioambiente: Ibin Silva, de Recircular; Pamela Pérez Toro, de Vive Verde, gestor de reciclaje; Valeska Torres, directora de Green to Green; y María José Pavez, de Resibo.

“Me parece una excelente oportunidad para visibilizar la temática de sustentabilidad ambiental y la necesidad de incluirla en todos los ámbitos de la sociedad, no solo en los emprendimientos sino también como eje central en las políticas públicas y en la educación escolar y universitaria. Que la sustentabilidad no sea un tema solo de expertos, científicos o activistas ambientales sino que haga parte del imaginario general de la población. Mi objetivo es hacer educación ambiental y llegar a la mayor cantidad de asistentes posible con el mensaje de que todos podemos tomar acciones que, por pequeñas que sean, tienen un gran impacto en la protección del medio ambiente y, en segundo lugar, dar a conocer mi emprendimiento ReCircular, que ofrece servicios de educación ambiental a través de charlas, talleres y capacitaciones a distintos tipos de público, como colegios, empresas y comunidades interesadas en la sustentabilidad, la economía circular y el medio ambiente, indica Ibin Silva, quien además es Directora de Sustentabilidad de Corporación Mujeres Emprendedoras.

Pamela Pérez Toro, por su parte, sostiene que “es una iniciativa única en su género, conviviremos en la resolución de un problema común, que es mejorar la convivencia con nuestro medio ambiente. Además, como mujer emprendedora nos ayudará a aumentar la red de negocio y fundamentalmente el cooperativismo, estaremos en el escenario propicio para dar soluciones sustentables a problemáticas públicas, y espero darme a conocer cómo Gestora de Reciclaje, principalmente potenciar la venta de contenedores para múltiples residuos para lugares públicos y privados y la administración de Puntos Limpios Municipales”.

En tanto, Valeska Torres, asegura que “estoy muy contenta y emocionada de participar en esta feria, es una buena instancia para que los emprendimientos que tienen corazón sustentable puedan mostrar el aporte que pueden hacer a nuestra sociedad. Mi emprendimiento consiste en la venta y distribución de productos de uso masivo de materiales compostables que reemplazan el plástico de un sólo uso, por lo que espero dar a conocer mi idea de negocio y mostrar el potencial que tiene Green to Green en apoyar a las empresas en reemplazar el uso del plástico con este tipo de materiales amigables con el medio ambiente. Presentaré los productos que tengo en stock para que los visitante puedan apreciar estos nuevos materiales como: vasos para café y sus respectivas tapas, cubiertos desechables, cepillos de dientes de mango de bambú, etc.”.

Finalmente, María José Pavez, manifiesta que “me parecen increíble estas instancias dedicadas a impulsar el desarrollo sustentable, ya que es de vital importancia enseñar a administrar en forma eficiente y racional todos los recursos para mejorar el bienestar de la sociedad actual y las generaciones futuras, enfrentando de manera responsable la problemática de contaminación socio ambiental, dando soluciones efectivas y estableciendo compromisos reales. Es por ello que en RESIBO entendemos lo fundamental de fomentar prácticas sustentables y ayudar a cuidar el medio ambiente. Nuestro objetivo de participar en este evento es dar a conocer nuestra línea de cosmética Resibo, una línea orgánica, 100% vegana no testeados en animales; promover el uso de productos naturales en el cuidado de la piel; y que los envases de nuestros productos están elaborados con material 100% biodegradables lo que permite que se puedan reutilizar dándole un segundo uso”.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.


Fatal error: Uncaught wfWAFStorageFileException: Unable to save temporary file for atomic writing. in /home3/mujeresemprended/public_html/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php:35 Stack trace: #0 /home3/mujeresemprended/public_html/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php(659): wfWAFStorageFile::atomicFilePutContents('/home3/mujerese...', '<?php exit('Acc...') #1 [internal function]: wfWAFStorageFile->saveConfig('livewaf') #2 {main} thrown in /home3/mujeresemprended/public_html/web/wp-content/plugins/wordfence/vendor/wordfence/wf-waf/src/lib/storage/file.php on line 35