Corporación Mujeres Emprendedoras solicita medidas inmediatas de apoyo de las pymes


Ante el negativo escenario económico actual y el que se proyecta a nivel nacional a raíz de los efectos generados por el Coronavirus, que afecta fuertemente al comercio y a la economía chilena en la actualidad, como también durante los próximos meses, como Corporación Mujeres Emprendedoras presentamos listado de medidas en apoyo a las pymes que se deben aplicar por parte del Gobierno y privados de forma inmediata para hacer frente al complejo contexto nacional.

Al Estado:

-Flexibilizar los plazos de la Operación Renta y Declaraciones Juradas, y diferir plazo del pago de IVA e impuestos como mínimo por 90 días, considerando aumentar los plazos según evolucione la situación.

-Adelantar la devolución de impuestos 2020.

-Aplazar el pago de patentes comerciales y permisos de circulación de vehículos de empresas para el segundo semestre y de contribuciones.

-Aplazamiento por parte de Banco Estado de la cobranza o en definitiva congelar pago de créditos pymes y personas en 90 días, para todos los productos.

-Canalizar líneas de financiamiento para capital de trabajo a tasa 0, ya sea a través de BancoEstado o través de la creación de un factoring estatal, sin descuentos ni comisiones para las pymes. En otras palabras, que el Estado entregue la liquidez inmediata a las pymes y se encargue de cobrar las facturas a 30/60 o más días.

-Normalizar a la brevedad el valor de transacción de artículos de aseo de convenio marco a 650 pesos dólar (Chilecompra), lo cual no permite poder vender al Estado por efectuar una pérdida inmediata en la venta.

-Subvencionar 100% el pago de cotizaciones previsionales de trabajadores de Pymes con menos de 50 empleados, y 75% para más de 50 trabajadores.

-Subsidios a la contratación.

-Poner al día pagos pendientes del estado a sus proveedores pyme en forma urgente y que este privilegie las compras a pymes.

-Coordinar con el sector privado el pago de obligaciones pendientes a las pymes y así generarles liquidez.

-Modificar la Ley 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento para facilitar la reorganización de pequeñas y medianas empresas.

-Convocar a todos los grupos de inversión, consorcios, inmobiliarias, centros comerciales y particulares, que tengan locales en arriendo, para que adopten fórmulas que permita a los emprendedores y pymes del país, detener sus comercios, sin la obligación financiera de asumir las rentas a fin de mes.

-Convocar a las empresas proveedoras de servicios de pequeños comercios, a buscar fórmulas que permitan posponer los pagos de servicios básicos (telefonía, luz, agua, etc.), para todos aquellos locales, que, por la evidente necesidad de prevención, han debido cerrar sus actividades.

A privados:

-Que la banca postergue créditos por al menos por 180 días y sin capitalización de intereses, y considerando aumentar los plazos de postergación según evolucione la situación. En el caso de los hipotecarios, que la postergación sea de mínimo 12 meses. Asignar un Rol de liderazgo por parte de Banco Estado en esta medida.

-Que la banca suspenda cobranzas y remates.

-Que la Banca facilite la renegociación de deudas de las Pyme, ajustando los pagos de créditos al flujo de sus negocios.

-Que la banca suspenda el pago de créditos y no embargar cuentas corrientes de Pymes con deudas.

-Que la banca otorgue créditos de largo plazo, 8 a 12 años, para regularizar deudas de leyes sociales e impuestos, con tasa de interés inferior al promedio que presta la banca a las grandes empresas y con periodo de gracia no menos a un año.

-Que los supermercados dispongan una o dos filas exclusivamente para productos de emprendedores, para no romper la cadena de producción y puedan tener ventas e ingresos.

¿Y tú qué opinas?

Tu email no se mostrará.